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El Ministerio de Transportes prevé mejorar el acceso a la autopista el año próximo

Ultima un proyecto para renovar el asfaltado de la vía, dotarla de iluminación y construir un carril ciclopeatonal en la carretera entre la rotonda del Michelín y la AP-4

La obra tendrá un presupuesto de unos 1,8 millones de euros

La Junta proyecta remodelar el enlace de la autopista con la autovía Jerez-Los Barrios

Acceso a la autopista a través de la avenida de La Granja. / Manuel Aranda

El Ministerio de Transportes ultima un proyecto para realizar una reforma integral de la carretera que conecta el acceso a la autopista AP-4 con la avenida de La Granja. Se prevé que esta vía esté en obras durante el año próximo una vez se concluya el diseño que tendrá esta vía y se proceda a su licitación.

Una vez se ejecute esta obra, que se prevé que tenga un coste de unos 1,8 millones de euros, esta vía pasará a ser titularidad del Ayuntamiento. Ya este medio informó en el pasado mes de febrero que desde hacía meses ambas administraciones mantenían contactos técnicos para que esta carretera (cuya denominación oficial es A-4R) pase a ser de competencia municipal .

Según se recoge en el proyecto, que fue presentado en la mañana de este jueves por parte de la alcaldesa, Mamen Sánchez, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, y el senador Alfonso Moscoso se contempla un reasfaltado de la vía entre la rotonda del muñeco Michelín y la de enlace con la carretera N-349 que une la autopista con la A-4 por el norte de Guadalcacín (junto a la Venta Esteban). El tramo en el que se intervendrá tiene unos 1.300 metros de longitud.

Además, se construirán dos nuevas rotondas, una de ellas en el cruce con la carretera de Caulina (la CA-3107), la vía que comunica las pedanías de Guadalcacín y Estella. Actualmente este cruce cuenta con unos semáforos para regular el tráfico. La otra irá a la altura de un vial existente que comunica Caulina con la carretera de Guadalcacín. El proyecto incluye también la iluminación de esta vía, así como la construcción de un carril ciclopeatonal que discurrirá en paralelo a la carretera.

La actuación que acometerá el Ministerio, y que financiará con los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no prevé el desdoble de esta vía. Según explicó el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, esta actuación estará vinculada a los futuros desarrollos urbanísticos previstos en ambas márgenes (serán obligaciones urbanísticas para los promotores de estos suelos).

La alcaldesa con un senador Alfonso Moscoso. / Manuel Aranda

Durante la visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a finales del pasado mes a Jerez, ya se hizo mención de este proyecto señalando que las actuaciones de mejora se acometerán aprovechando los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta vía, de poco más de más de 1.300 metros de longitud y que es titularidad del Ministerio de Transportes, tiene una clara vocación urbana (especialmente desde la puesta en servicio de la N-349 que une la autopista con la A-4 por el norte de Guadalcacín que acabó desviando el tráfico de la autopista a otros puntos de la provincia). Según datos del Ministerio de Transportes, soporta una intensidad media diaria de casi 8.000 vehículos, de los que un 16% son pesados.

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