Visto y Oído
Broncano
Educación
En junio acaba la evaluación ordinaria de un curso que tendrá su final en septiembre para quienes necesiten otra oportunidad o no hayan aprovechado bien los recursos educativos puestos a su disposición.
Me consta el gran esfuerzo que se realiza en los centros para motivar a un alumnado que se resiente con las crisis (en plural) que sufre la sociedad actual. El alto grado de exigencia al que se ve sometido el profesorado tiene su satisfacción cuando vemos que un porcentaje importante de la comunidad educativa vislumbra perspectivas de futuro. Hoy día no hay nada seguro, se cambian los horizontes y se deslocalizan las oportunidades.
Por toda este serie de razones y revisando las experiencias educativas que se han ido presentando en estas páginas durante todo el curso hemos querido poner de nuevo de ejemplo el proyecto europeo 'Water around us' desarrollado en el IES 'La Granja' de Jerez, una iniciativa motivadora que constituye un importante avance para evitar el abandono escolar, que consigue desarrollar la autoestima personal y la cooperación internacional de un alumnado implicado en el aprendizaje significativo de las competencias básicas y con la participación de todas las áreas educativas en la búsqueda del autoempleo y la calidad.
Los responsables del proyecto coordinado por el profesor José María Guillén nos hablan del avance en el desarrollo personal de este tipo de programas que consigue evitar hasta posibles situaciones de acoso escolar al fomentar el compañerismo, hacer alumnado competente y tener una importante repercusión social en la zona el material elaborado y la difusión de productos.
Dentro de la potente fase de evaluación, se organizan también reuniones participativas de puesta en común con las familias, como el encuentro que se ha organizado para el próximo día 24 en el que se visionarán las fotos de los viajes y se hablará del proyecto, teniendo un especial reconocimiento a la alumna Aurora Luque Herrera, autora del 'logo' elegido para ser la imagen gráfica de las actividades.
En este campo, la calidad se va mejorando y se controla y se justifica financieramente.
La directora del IES 'La Granja' dice que el centro se ha abierto al exterior y que el profesorado y las familias se han involucrado con gran satisfacción personal y profesional.
Se trata, sin duda, de un proyecto de centro, de un modelo de escuela que pretende la excelencia educativa y la concienciación de que la Educación merece la pena incluso en periodos de crisis y que no se trata solamente de que el alumnado hable mejor inglés, sino de "sacar lo mejor de cada persona". Estamos hablando, en esta ocasión del agua (aunque el centro ya ha desarrollado otros proyectos de este tipo y con otras temáticas), pero no se trata únicamente de Ciencia o de Lenguaje, sino de Plástica, de ordenar matemáticamente conceptos, organizar porcentajes, enlazar criterios, o sea, de educación integral y multidisciplinar.
Las movilidades también consiguen que se analicen otros sistemas sociales y educativos, señalando la importante referencia que nos hacen de Finlandia, donde el profesorado tiene una consideración y un tratamiento de primer orden, lo que se traduce indiscutiblemente en el resto de la comunidad educativa y social.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Visto y Oído
Broncano
No hay comentarios