Más de 120 días recorriendo España para visibilizar la esclerosis múltiple

Prudencio Macias Domínguez saldrá de Jerez el próximo 16 de octubre en su reto 'EMbárcate. Unidos por la esclerosis múltiple'

Luchar contra el olvido: cada cuatro segundos se diagnostica una demencia

"Llevo más de un año esperando una valoración, no es justo cómo funciona esto"

Prudencio Macias junto a sus amigos en la capilla del Cristo de la Expiración.
Prudencio Macias junto a sus amigos en la capilla del Cristo de la Expiración.
M. Valero

25 de septiembre 2023 - 07:05

A Prudencio Macias Domínguez lo conocen como 'PrudEM'. En 2012 le diagnosticaron esclerosis múltiple (EM) y el próximo 16 de octubre comienza su reto 'EMbárcate' con el que recorrerá en una moto adaptada todas las provincias de España.

"Esta proeza que llevaré a cabo, como enfermo de esclerosis múltiple primaria degenerativa, tiene como finalidad visualizar dicha enfermedad, convivir el día a día con enfermos en mi situación o parecida dentro de la enfermedad, y que se conozca la verdad sobre ellos y ellas", subraya Prudencio. Serán unos 120 días recorriendo el país, "pasando por la capital de la provincia y por un pueblo, donde quiero convivir con un paciente de esclerosis múltiple para conocer sus inquietudes, necesidades, reivindicaciones, estar con él o con ella en su día a día".

Nació en un pueblo de Bizkaia, muy joven se fue a vivir a Málaga pero este importante reto lo inicia en Jerez, una ciudad que ama profundamente y en la que dice tener a sus grandes amigos. "Mi vinculación con Jerez es muy fuerte, vital. Este reto comenzó aquí, en la capilla del Cristo de la Expiración, y será desde aquí donde comience. Hasta hace seis meses yo era agnóstico y hace seis meses nació este proyecto y volví a creer", subraya.

Desde que le diagnosticaron la enfermedad, Prudencio Macias decidió "parar, recapacitar, pensar y tomar medidas para vivir. De ahí salió este proyecto tan ilusionante y es lo que haré por mí y por todos los enfermos de España. Quiero poner un granito de esperanza en cada parada que haga con un paciente con la misma enfermedad. Todos nos necesitamos para crear un mundo mejor, un mundo más sano, un mundo de compresión y con ganas de vivir".

"A nivel burocrático he visto que todas las asociaciones de esclerosis múltiple trabajan muy individualmente y yo creo que hay unirse, remar hacia el mismo destino y al mismo ritmo, tener más unión, como por ejemplo hay con la ELA", declara.

"La visualización real de nuestra enfermedad debe ser algo obligatorio y reportará, estoy seguro, una mejora en el estado de ánimo de los más de 50.000 pacientes diagnosticados y sus familias, así como para que las nuevas generaciones que vienen detrás sean conscientes de que 'mañana te puede tocar a ti'", remarca Macias.

Será en Jerez donde tendrá lugar el punto de partida de dicha aventura y también será el fin de este trayecto (el 3 de febrero). Macias anuncia que se culminará con un "cierre brillante" en forma de gala benéfica flamenca.

"Mi corazón está con todas las enfermedades, con todas sin excepción, como no puede ser de otra manera, pero a mi me tocó la esclerosis múltiple primaria, progresiva degenerativa y lucharé contra ella sin desánimo con la ayuda de la buena gente y de las grandes y medianas empresas. Llegará el momento en que la EM tenga su vacuna o el tratamiento adecuado para eliminarla y todo estará más normalizado, seguro que las generaciones que vengan detrás lo verán, estoy convencido de ello", subraya Prudencio.

stats