Publican una edición especial de 'Lola, el brillo de sus ojos' con motivo del centenario
Centenario de Lola Flores
La periodista sevillana Marina Bernal es la autora de esta obra biográfica que, además, recoge abundante documental gráfico con más de 200 imágenes
2023, un año 'faraónico' para Jerez
"Un paso más" para la puesta en marcha del Museo Lola Flores
Este año del centenario del nacimiento de Lola Flores en Jerez y la ciudad se viste de gala para celebrar una efeméride histórica e inaugurar su Museo. El 21 de enero se celebrara el cumpleaños organizado por el Ayuntamiento al que están invitadas sus hijas Lolita y Rosario y su hermana Carmen y nietas. Y también saldrá al mercado una nueva edición del libro 'Lola, el brillo de sus ojos'.
“Muy pocos artistas consiguen, además del reconocimiento del público, el reconocimiento de sus compañeros, ser considerado artista de artistas, y eso es algo que Lola Flores consiguió, primero de manera natural, por su carisma y su personalidad, y luego por su corazón y su humanidad”. Esa es una de las conclusiones a la que la periodista sevillana Marina Bernal, llega tras la publicación de un libro lleno de testimonios, entrevistas y fotografías que repasan la vida de María Dolores Ruiz Flores, Lola Flores.
Marina Bernal publica el libro 'Lola, el brillo de sus ojos' con idea de que se convirtiera en una especie de libro recuerdo del centenario. En la foto de portada aparece Lola esplendorosa con una bata de cola blanca en las playas de Cádiz, levantando los brazos como si fuera a echar a volar. Esa bata se la confeccionó Justo Salao, que junto a al granadino Tomás García y a Pepín Castillo, fueron los diseñadores que solían realizar su vestuario. Lola era una mujer con las ideas claras y por eso ella misma daba las ideas, elegía los colores y las telas, siempre se presentaba impecable ante el público.
El libro cuenta con la última colaboración para un medio del periodista Jesús Quintero, de una de cuyas entrevistas sale el título 'El Brillo de sus ojos'. Esa fue la respuesta que La Faraona dio a Quintero cuando le preguntó el secreto de su eterna lozanía:
-“¿Tú sabes por qué yo estoy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera, porque lo que sientes por dentro te sale a flor de piel, cuando estás nulo por dentro, vacío o vacía vives…, pero no te sale a flor de piel la belleza de tus sentimientos, de lo que eres, de lo humano, de cómo ves la vida…”, le decía Lola a Jesús.
Ambos llegaron a proyectar un programa juntos, 'De igual a igual'. También Juan Y Medio, amigo de toda la familia Flores, reconoce que “el talento de Lola quedó repartido entre todos los miembros de su familia pero entre todos no hacen una”. Y Charo Reina, sobrina de Doña Juana Reina a la que conoció desde que nació por su amistad con la familia, desvela algunos detalles de la amistad tan especial que mantuvieron Juana y Lola, dos mujeres muy distintas pero unidas por el sentido del humor. La periodista Rosa Villacastín hace una semblanza de la etapa marbellí de Lola, la época dorada que vivió y protagonizó y donde encontró un refugio en su chalet 'Los Gitanillos'.
Biográfica
La vida de una niña nacida en la Calle Sol, 45 de Jerez, en la planta de arriba de la taberna de su padre, que debutó a los 16 años en el Teatro Villamarta con el nombre de Imperio de Jerez por su admiración por Imperio Argentina. Su primera película la rodó a los 17 años, se fue a Madrid, su etapa como pareja artística de Manolo Caracol que duró una década. Su contrato millonario con el productor Cesáreo González que la llevó a América y más tarde se convirtió en su padrino de bodas con Antonio González, “el hombre con el que se tenía que casar”, el padre de sus tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario.
La Lola más familiar, la empresaria al frente de su tablao 'Caripén' en el Madrid de los 70, la que quiso ser Marquesa, la que se arrodilló ante Julio Iglesias, la que le dijo a la Jurado: “Eres una roca dura de Chipiona”, la Lola aficionada al fútbol y a los toros, la amiga del Beni de Cádiz, de Camarón y de Curro Romero y la Lola pintora. Todas estas facetas aparecen en un libro que recoge además abundante documental gráfico, más de 200 imágenes, y cuya edición especial centenario se presenta el 21 de enero en Jerez.
En él también aparece reflejado el capítulo más doloroso de su vida, sus problemas con hacienda, el documental que hizo con Carlos Saura y cuya imagen forma parte ya de la historia del cine español, y el trabajo más reciente sobre ella, el documental de Movistar 'Lola' de Israel del Santo. Además de sus coplas más emblemáticas, películas, reconocimientos, su influencia hasta en el carnaval de Cádiz, su estética peculiar, su gente, opiniones de otros artistas y su museo de Jerezque se abrirá en primavera. Éste estará ubicado en la Plaza Belén junto al Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de documentación del Flamenco.
No hay comentarios