Quinientas personas trabajan para organizar y vigilar la motorada en el casco urbano
El nuevo dispositivo especial de tráfico y seguridad se presenta mañana oficialmente
Unas 500 personas, en números redondos, están trabajando o trabajarán en Jerez durante estos días para que la motorada salga a pedir de boca, indicó ayer la delegada municipal de Medio Rural, Movilidad y Seguridad, María del Carmen Martínez, a este medio, aunque no negó que "pido hasta los ateos que recen por el éxito, porque nos jugamos mucho y un Gran Premio siempre puede provocar problemas".
El grueso del citado contingente está compuesto por los aproximadamente 330 agentes de la Policía Local, aunque estos se emplearán a fondo a partir del viernes, con turnos de doce horas, mientras que los que se están batiendo el cobre estas vísperas de la motorada son los trabajadores de Infraestructuras colocando vallas y señales.
"Está todo muy controlado porque, como he repetido varias veces, el Ayuntamiento es una maquinaria pesada, pero cuando se pone en marcha todo funciona. Estoy contenta porque todo está muy controlado y organizado", aseveró ayer la edil socialista.
La delegación que ella encabeza manifestó posteriormente en una nota de prensa que se están realizando diversas actuaciones de señalización que están incluidas en el nuevo plan de tráfico que, como se sabe, suprime gran parte del 'blindaje' de la ciudad. Se están distribuyendo unas 1.500 vallas para la división de carriles habilitados para la circulación de motos y coches en las avenidas Lola Flores, Europa y Alcalde Álvaro Domecq. Las vallas comenzarán a colocarse a partir de hoy por la tarde.
Asimismo, se están colocando las señales de prohibición de circulación de 'quads' en las principales vías de acceso y se están señalizando los aparcamientos para motocicletas ubicados este año en las avenidas Álvaro Domecq y Lola Flores y la bolsa ubicada frente a la Tribuna de Chapín, en avenida Chema Rodríguez (antes Chiribitos). Además, se está instalando la señalización de uso de carriles para motos en la avenida de Europa, desde la rotonda de Michelín, hasta la glorieta de La Granja.
Movilidad agregó que también está previsto colocar bandas reductoras de velocidad en avenida de Arcos y señales luminosas para direccionar las motocicletas hacia los carriles de uso exclusivo en las avenidas Lola Flores, Álvaro Domecq y Europa. Respecto al entorno del circuito, ayer se iniciaron los trabajos de pintado de zonas de aparcamientos para coches y motos que cada año se habilitan junto al trazado. Se dispondrá de 17.000 plazas exclusivas para vehículos de dos ruedas, al margen de 14.300 aparcamientos para coches.
Mañana se presentará el dispositivo oficial de tráfico y seguridad para este GP 2009 en el Ayuntamiento de Jerez. Días antes, concretamente el pasado viernes, las autoridades realizaron un simulacro de evacuación, que fue el primero de estas características que ha acogido el trazado jerezano. El supuesto fue una explosión el día del Gran Premio en la zona de paddock cuyo origen es una botella de acetileno de los trabajos de soldadura en un camión que se incendia, así como el equipamiento circundante. El fuego provocó una nube densa de humo que por el viento invade los aledaños; finalmente arden dos camiones y una carpa anexa a ellos.El ejercicio contempló un total de 18 heridos de diversa consideración que fueron 'evacuados'.
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