Paco Cepero recibirá el próximo año la Medalla al Mérito del Trabajo
Reserva flamenca
El Gobierno de España distinguirá al guitarrista que cumple en 2018 seis décadas sobre los escenarios
El jerezano trabaja estos días en el nuevo disco de Samuel Serrano Actualmente realiza una gira con Diputación que ya ha pasado por Tarifa, Benalup y La Línea
Jerez/El guitarrista jerezano Paco Cepero será distinguido el próximo año con la Medalla al Mérito del Trabajo, según ha podido saber este Diario. La entrega de este nuevo reconocimiento coincidirá con la celebración de sus 60 años como profesional, una efeméride que tiene previsto celebrar en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el mismo escenario en el que debutó, con un concierto.
Esta distinción se une a las múltiples que ha recibido a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, entre las que se encuentran la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Oro de Andalucía. A ellas hay que unir otras significativas como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología, el Premio Nacional de Córdoba, el Castillete de La Unión, el Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes, el Camarón de Oro, el Premio Compás del cante, la Giraldilla de Oro de Lebrija o el Yunque de Oro, entre otros.
A sus 75 años, Cepero continúa ejerciendo su profesión con la misma ilusión con la que empezó, algo que compagina con producción y composición de trabajos discográficos para muchos artistas. Si décadas atrás fueron sus creaciones las que lanzaron al estrellato a nombres como Rocío Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, Manolo Escobar, Julio Iglesias, Juan Gabriel o Lolita, por citar a algunos, ahora busca nuevos retos en los artistas incipientes.
Hace apenas mes y medio presentó su último trabajo discográfico, Sueño Latino, en el que exhibe nuevamente su sello personal, y recientemente ha producido artísticamente el disco de Laura Gallego, 'Vintage'. En este sentido, la pasada semana presentó oficialmente otro trabajo en el que ha colaborado intensamente, el del cantaor de Mairena, Paco Morillo, y a día de hoy se encuentra inmerso en uno de los compactos en los que tiene depositada mayor ilusión, el del chipionero Samuel Serrano.
Al joven cantaor, dotado de un metal con muchísima personalidad, le ha compuesto cuatro temas de los doce que componen el disco ('Dos caminos'), uno de ellos, 'Pares y nones', unos tangos que ya se puede escuchar a modo de single en you tube.
Asimismo, el guitarrista, tal y como reconocía en la última entrevista realizada a este Diario, alterna sus apariciones sobre los escenario. "Mientras el pueblo me aguante, aquí hay Cepero para rato".
Precisamente, en el último mes ha llevado a cabo, a través de una gira organizada por la Diputación de Cádiz para conmemorar sus 60 años como profesional, una serie de conciertos en varias localidades de la provincia.
Las citas arrancaron en el Teatro Alameda de Tarifa el pasado 24 de noviembre, y han continuado en Benalup-Casas Viejas, en su teatro municipal el pasado 1 de diciembre, y La Línea de la Concepción. Allí pasó por el Palacio de Congresos este pasado martes, un concierto que congregó a numeroso público y que deleitó una vez más a los presentes. En esta última acudió con su habitual equipo de músicos, es decir, Sophia Quarenghi al violín, Paco León a la segunda guitarra y Chicharito con la percusión.
La Asociación de Vecinos Cruz Vieja le dedica su zambomba
Paco Cepero es uno de los vecinos más ilustres del barrio de San Miguel, donde vive desde hace años. Por ello, la Asociación de Vecinos Cruz Vieja ha decidido dedicarle la clásica zambomba que realiza anualmente en pleno corazón del barrio. Será el día 22 a partir de las 21 horas. El propio Cepero ha mostrado su ilusión por esta iniciativa, planteada por las personas de su entorno. La idea fue propuesta por el nuevo presidente de la asociación, José Manuel Malvido, que ha visto respaldado su planteamiento por su equipo de trabajo. La zambomba de la asociación es una de las más conocidas en nuestra ciudad y cuenta con una amplia tradición en este mes de diciembre, ya que a lo largo y ancho de la plaza Cruz Vieja se congregan numerosas personas, tanto jerezanos como foráneos. Su espíritu colectivo es de los pocos que se mantiene vivo hoy día, sobre todo por la presencia de algunos vecinos, verdaderas enciclopedias de villancicos.
No hay comentarios