Rafael Olvera es el nuevo director gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
"No vengo para mantener una situación, vengo para hacer cosas", ha admitido en su primer día al frente de la institución
Las cuatro escuelas ecuestres de Europa actúan por primera vez en España y será en Jerez
Ensayos para la Gala V Escuelas en Jerez
Jerez/Rafael Olvera Porcel (Jerez del Marquesado, Granada, 1966) es el nuevo director gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en sustitución de Jorge Ramos, cargo que asume este viernes en la reunión del Patronato de la Fundación.
En su primera visita a las instalaciones del Recreo de las Cadenas como responsable de la institución, Rafael Olvera no ocultó que afronta este nueva andadura profesional "muy ilusionado".
"Para alguien al que le gusta el caballo y la ganadería, como es mi caso, y que lleve una larga trayectoria trabajando en ello, ocupar un puesto como éste es algo importantísimo, porque sinceramente, nunca se me hubiera ocurrido estar aquí hoy. Creo que es algo muy bonito y me lo tomo como un reto, sobre todo porque este puesto tiene unas connotaciones distintas a los que he ocupado anteriormente, pues siempre he estado en el ámbito técnico. Aquí hay un plus, algo más y eso para mí es un reto", añadió.
Olvera, que fue vocal del Patronato de la Fundación de 2012 a 2018, reconoció que "la institución la conozco más o menos por dentro, sobre todo a nivel administrativo, y luego, como aficionado a los caballos, también la conozco".
"Tengo un concepto muy positivo de la Real Escuela de Arte Ecuestre, y considero que como institución tiene muchísima proyección. No vengo para mantener una situación, vengo para hacer cosas, para proyectar y mirar al futuro. Mi idea es que las cosas que estén bien, ponerlas mejor, eso es lo que me gustaría", admitió.
Aunque reconoce que le hubiera gustado tener algo de más tiempo para "haberme podido implicar más en actos como la gala de las escuelas", tiene claro que entre sus principales objetivos en esta nueva andadura está "la formación, que para mí es fundamental. Para mí la formación es el corazón de esta institución, porque esto es una escuela, y dentro de la formación, los jinetes. Eso lo tengo claro".
Asimismo, espera "centrarme en la internacionalización de la Escuela", y por supuesto, "fortalecerla dentro del sector equino. Yo vengo del sector equino, y creo que lo que se haga dentro este sector en Andalucía debería pasar por la Escuela o al menos la Escuela tendría que tener algo que decir. Las asociaciones de razas y todas las instituciones que forman parte del mundo del caballo deben estar bastante contentas de tener un centro donde se sientan reflejadas, para colaborar y para ayudar, no para desplazar a nadie".
Preguntado sobre la intención municipal de convertir el Depósito de Sementales en un anexo de la Real Escuela en materia de formación, Rafael Olvera indicó que "conozco el proyecto desde fuera, pero no cabe duda que contar con esas instalaciones, que son emblemáticas, sería muy interesante darle uso. Si finalmente se decide así, desde la Real Escuela tendremos capacidad de aportar".
Por último, agradeció "la confianza que han depositado en mí desde la Consejería para que ocupe este cargo".
Doctor en Veterinaria y un perfil vinculado al sector equino
Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y doctor por la Universidad de Sevilla, Rafael Olvera es desde 1995 funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. De 1997 a 2006 desempeñó el cargo de inspector veterinario en Sevilla y fue veterinario de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla desde 2000 a 2006.
Desde octubre de 2006 a mayo de 2012 fue jefe del Servicio de Producción Ganadera de la Junta de Andalucía, y por tanto responsable, entre otras cuestiones, del registro de las explotaciones equinas, de la identificación individual de los équidos en Andalucía, del movimiento pecuario y del fomento de las asociaciones de razas puras.
Desde mayo de 2012 hasta mayo de 2018 desempeñó el cargo de director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.
Reservista Voluntario de las Fuerzas Armadas (Veterinario del Cuerpo Militar de Sanidad) desde junio de 2019, de septiembre de 2020 a septiembre de 2022 Olvera Porcel ha sido Experto Nacional Destacado en la Comisión Europea (Unidad de Sanidad Animal, Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria) en Bruselas (Bélgica).
En 2023 ha sido designado como Experto Senior en Sanidad Animal por la Comisión Europea para el Proyecto que la Unión Europea está desarrollando sobre estrategias en lucha y control de enfermedades animales en Latinoamérica y el Caribe.
Desde noviembre de 2022 hasta la actualidad ha ocupado el puesto de Coordinador de Fondos Europeos en la Viceconsejería de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural.
A Rafael Olvera se le han concedido tres distinciones individuales: Medalla de Oro del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (2014), Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz (2018) y Colegiado de Honor del de Granada (2022).
Rafael Olvera, el undécimo director-gerente de la Real Escuela
Tras la marcha de Jorge Ramos, que ha estado al frente de la Real Escuela de Arte Ecuestre durante los últimos cuatro años, Rafael Olvera Porcel se convierte en el undécimo gestor que accede a la gerencia de la institución.
Antes que él han pasado por este cargo, Manuel Sánchez Briñas y Ana María Montiel, que compartieron puesto en los primeros años de vida de la institución, José Manuel Melero (1986), que coincidió con la etapa en la que se trataba de un Patronato que dependía de Diputación; José Luis Hidalgo (1996-1997), Juan Antonio Maldonado (1997-2000); Enrique Gutiérrez (2001-2004); Francisco Reina (2004-2011); Juan Carlos Román (2011-2016); Juan Carlos Camas (2016-2019) y Jorge Ramos (2019-2023).
Temas relacionados
No hay comentarios