La Real Escuela acoge en Jerez el Concurso Nacional de Equitación de Trabajo

Los alumnos de la institución ofrecerá una gala este fin de semana concidiendo con la celebración del certamen.

Descubre qué edificios de Jerez se encuentran entre los más importantes de la provincia de Cádiz

Cartel del concurso
Cartel del concurso
R.D

05 de junio 2024 - 09:44

Cartel del concurso
Cartel del concurso

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, acogerá los días sábado 8 y domingo 9 de junio el Concurso Nacional de Equitación de Trabajo.

Asimismo, coincidiendo con el campeonato, los alumnos ofrecerán una gala el sábado 8.

El campeonato contará con la presencia de un total de 25 binomios procedentes de distintas comunidades autónomas tales como Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León e Islas Baleares.

Dos de ellos representarán a la Real Escuela; así, serán Juan José Verdugo, con Inocente XIX, en Intermedia y, en Junior y montando a Capitán, el alumno de tercero de Equitación, Diego Navas, los jinetes y caballos que participen en nombre de la institución.

Este concurso será la antesala de dos eventos internacionales muy importantes que se celebrarán en nuestras instalaciones, tales como el Campeonato Internacional de Equitación de Trabajo en septiembre 2025 y el Campeonato del Mundo de Equitación de Trabajo en septiembre 2026.

Dicha disciplina puede ser definida como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objeto de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado, en la que España se encuentra entre los países pioneros más destacados.

El viernes 7, a las 18:30 horas, se dará comienzo con la inspección veterinaria para dar paso al sábado 8 con la prueba de Doma, desde las 9:00 hasta las 13:30, y la de Manejabilidad de 17:00 a 21:30 horas.

El domingo 9, a las 11:00 tendrá lugar la prueba de Velocidad y, a las 13:00 horas, la entrega de trofeos.

Para esta ocasión, se ha creado un paquete especial de 15 euros, el cual incluye la posibilidad de disfrutar tanto del concurso como de la gala. Sin embargo, aquellas personas interesadas en asistir solo a la final del domingo podrán adquirir su entrada al precio de 5 euros.

La compra de los tiques podrá realizarse a través de la página web de la fundación o en las propias taquillas, cuyo horario será de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas; el sábado, de 10:00 a 19:00 y el domingo de 10:30 a 12:30 horas.

Durante el sábado, tanto el Museo del Arte Ecuestre, situado en los sótanos del palacio “Recreo de las Cadenas”, como el Museo del Enganche, ubicado en la calle Pizarro, permanecerán abiertos al público en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

En la gala extraordinario, que tendrá una duración de 90 minutos, serán los propios alumnos de las disciplinas de enganches y equitación, en colaboración con los de cuadras, guarnicionería y clínica, los que realicen el espectáculo con el fin de recaudar fondos para su viaje de fin de curso.

Brindarán una exhibición de doma clásica y vaquera, así como otros trabajos de la equitación tradicional, en los que también participarán los enganches de la institución.

La representación, que se desarrollará en el picadero interior “Álvaro Domecq” el sábado 8 a las 19:00 horas, es un ballet ecuestre con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII.

Los números previstos para esta actuación son ‘Los Potros’, ‘Aires a Caballo’, ‘Enganches’, ‘Paso de Dos’, ‘Paso de Cuatro Campus Yeguada Torreluna’ y ‘Son y Ritmo’.

Según palabras del director, Rafael Olvera, “esta disciplina va adquiriendo cada vez más relevancia en España y el apoyo de la Real Escuela a esta modalidad se suma a la que hace por la Doma Clásica, la Alta Escuela y la Doma Vaquera, lo que convierten a la institución en referente de las más importantes pruebas ecuestres tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, damos nuestra más sincera enhorabuena a todos los alumnos de la Real Escuela que, un curso más, serán los auténticos protagonistas de un espectáculo en el que harán gala de todo lo aprendido durante su paso por esta fundación que tiene, entre sus objetivos principales, la apuesta por la formación”.

stats