El Real se queda sin escuadrón

Efectivos de la Policía Local no patrullarán en la Feria después de más de veinte años El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con subdelegación del Gobierno para que la Policía Nacional aumente el número de agentes a caballo

El Real se queda sin escuadrón
El Real se queda sin escuadrón
Fran Pereira Jerez

01 de mayo 2015 - 01:00

Por primera vez en más de veinte años, el escuadrón equino de la Policía Local no patrullará por la Feria. La decisión responde a la falta de caballos del cuerpo para esta función, por lo que los agentes que en los últimos años habían realizado esta labor no podrán hacerlo.

En los últimos años, los caballos eran cedidos por la Yeguada del Hierro del Bocado, pero hace algo más de mes y medio, y tras contactar la delegación de Seguridad y Movilidad con dicha institución, le informaron que los equinos con los que habían estado trabajando estos años habían sido vendidos, por lo cual sería imposible su cesión.

Ante esta situación y la falta de tiempo para buscar nuevos caballos, ya que por lo general los agentes comenzaban la preparación con mes y medio de antelación, el Ayuntamiento ha optado por no contar con lo que actualmente queda de este escuadrón.

En cambio, según aseguraba ayer el delegado de Movilidad y Seguridad, Javier Durá, el recinto ferial contará con efectivos de la Policía Nacional, tras la solicitud realizada desde el Ayuntamiento a la subdelegación del gobierno. "Nos han confirmado que duplicarán el número de efectivos, es algo que veníamos pidiendo desde hace algunos años y que servirá para reducir costes", afirmó Durá.

De cualquier forma, hay que recordar que la misión de la Policía Nacional será únicamente mantener el orden, toda vez que ellos no tienen por qué hacer cumplir la normativa municipal, que deberá hacerlo la Policía Local pero a pie.

Esta decisión es el colofón a una serie de determinaciones tomadas durante los últimos años y que han terminado por desmantelar esta sección de la Policía Local, que fue creada a principios de la década de los años noventa.

La primera medida se tomó en febrero de 2009 bajo el mandato del gobierno socialista. Entonces, María del Carmen Martínez, delegada de Seguridad, anunció un recorte drástico que respondía "a los planes de ahorro y austeridad que mantiene el Gobierno local".

Aquel primer recorte consistió en reducir el número de caballos, hasta entonces propiedad municipal, de 14 a 8, y también en la actuación de este escuadrón que a partir de entonces solamente actuaría en ocasiones especiales como la Feria del Caballo y para vigilar durante dos días los accesos a la Real Escuela de Arte Ecuestre. De esta forma, los 12 agentes, incluyendo a un mando, que conforman esta unidad pasarían a realizar otras labores. "Ganamos once policías en la calle, en economía y en servicios", dijo la edil.

Años más tarde, en diciembre de 2012, ya con el gobierno del Partido Popular, el propio Javier Durá anunció un acuerdo con la Yeguada del Bocado para que se encargaran de su cuidado y no tuvieran coste alguno para las arcas municipales, poniendo fin así a la labor que hasta entonces habían mantenido. La medida suponía "un ahorro de unos 80.000 euros sin que se prescinda del servicio", confesó el delegado, y limitaba sólo su presencia a "algunos eventos".

Algunos sectores del mundo del caballo han mostrado, una vez conocida la noticia, su desilusión con respecto a esta decisión pues consideran que una ciudad como Jerez, en la que el caballo es un emblema, no debería perder este escuadrón, por muy reducida que fuese su aparición en los últimos años y sobre todo en un evento como la Feria del Caballo. Además, entienden que el gasto medio del cuidado de un equino puede estar en torno a los 300 euros, que al año y con un número lógico, entre 6 y 8 ejemplares, no costaría más de 30.000 euros al año, una cantidad perfectamente asumible.

stats