Dieciocho familias serán realojadas durante la rehabilitación de La Constancia
Vivienda
Los costes de este traslado temporal se pretenden financiar con una subvención que ha solicitado la empresa municipal Emuvijesa
El consejo de administración de Emuvijesa aprobó en una reunión celebrada este lunes la presentación de la solicitud de subvención para el realojo de las familias propietarias de los edificios que sean seleccionados dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Constancia durante el tiempo necesario para la ejecución de las obras de rehabilitación de sus viviendas. El plan de realojos, que ha sido redactado por la sociedad municipal, estima que serán 18 las familias que requieran de ser trasladadas a otra vivienda durante el transcurso de las obras.
La aportación municipal, según explicó el gobierno municipal en un comunicado, conlleva no solo el pago de los meses de alquiler en una residencia temporal sino también las labores de asesoramiento y apoyo social para la búsqueda de las viviendas de alquiler e integración en los nuevos entornos vecinales dada la edad avanzada de las familias. Para la redacción de dicho plan se ha contado con la valoración técnica del arquitecto contratado por las comunidades de propietarios para la redacción del informe técnico.
El Área de Renovación y Regeneración Urbana de La Constancia I permitirá la rehabilitación de 88 viviendas, con una subvención total de 900.378 euros, que serán financiados por el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento jerezano. En esta intervención, Emuvijesa participa como ente gestor del área de rehabilitación. Además, está asesorando a las comunidades de vecinos a presentar las solicitudes, cuyo plazo está abierto hasta el próximo día 10.
Aquellos bloques que no entren en esta fase de actuación podrán aspirar a una nueva convocatoria que se realizará una vez culminen los trámites para declarar una segunda Área de Regeneración y Renovación Urbana en La Constancia, cuya delimitación fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) el pasado 8 de julio.
Por otro lado, el consejo de administración de la empresa municipal ha aprobado la cesión de un local a la Fundación Alalá en Estancia Barrera por un plazo de cinco años. Este espacio será utilizado por parte de esta entidad para el desarrollo en la zona de actividades dirigidas a la integración social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, y que viene desarrollando desde 2019 desde un local compartido con otras entidades.
Finalmente, se ratificó la solicitud presentada por la empresa municipal para participar en el programa de incentivos para la rehabilitación energética de edificios de la Agencia Andaluza de la Energía, para la mejora energética de uno de los bloques de los pisos municipales de la avenida Tomás García Figueras. El importe del presupuesto de estos trabajos asciende a 80.000 euros, de los que el 55% sería aportado por el programa de ayudas.
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