Unos 1.300 jóvenes se forman en reanimación ante la parada cardíaca

En el Palacio de Deportes

El 061, coordinador de estas jornadas, ha distinguido este año a dos policías nacionales y a tres bomberos de Jerez por salvar la vida a dos personas con sus actuaciones

Grupos de escolares y profesores recibiendo nociones de reanimación tras un infarto.
Grupos de escolares y profesores recibiendo nociones de reanimación tras un infarto.
R.D.

16 de octubre 2019 - 18:22

Jerez/La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz han celebrado este miércoles en Jerez junto a la Delegación Territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, la séptima edición del #cardiomaratón061 gaditano, con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca que se conmemora desde el año 2013 el día 16 de octubre.

Enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas’, las jornadas han recibido la visita de Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familias, que ha estado acompañada por Jesús Enrique Martínez, director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz.

En estas jornadas han participado instituciones públicas y privadas, que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Cádiz y que coordinados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, entrenan a cerca de 1.300 alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de diversos colegios e institutos de la provincia en reanimación cardiopulmonar. Para ello, se han dado cita medio centenar de docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al servicio provincial del 061, el Servicio Andaluz de Salud, Distritos sanitarios de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez, la Universidad de Cádiz, el Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias 112, Cruz Roja Española, el Consorcio de Bomberos de Cádiz, el 112 Andalucía y la Fundación Mapfre.

Esta jornada de formación masiva, celebrada en el Palacio de Deportes de Jerez, pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.

En el acto, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido este año a cinco miembros de la Policía Nacional de Cádiz y otros dos en Jerez por la atención inicial a un paciente con riesgo vital grave en ambos casos. Gracias a la eficaz y rápida actuación de estos profesionales aplicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas mientras llegaban los equipos sanitarios al lugar, pudieron salvar la vida del paciente.

También se ha distinguido a tres miembros del Cuerpo de Bomberos de Jerez, por atender una parada cardiorrespiratoria en un incendio ocurrido en la misma localidad el pasado día 3 de enero de 2018. Gracias a la intervención de todos ellos aplicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas mientras llegaban los equipos sanitarios al lugar, esta persona salvó la vida y pudo ser trasladada al centro hospitalario de referencia.

stats