Rebajas: Dispares y agresivas
La mayor parte de las grandes empresas adelanta el periodo con descuentos de hasta el setenta por ciento El pequeño comercio combate la iniciativa con ofertas y promociones
Las tradicionales rebajas de enero han madrugado este año más de la cuenta. Si lo normal antaño era comenzar este periodo justo después del día de Reyes, este año y debido a la precaria situación económica del país, ha adelantado unos días su puesta en marcha (al menos en el terreno textil). Desde ayer muchos comercios iniciaron una campaña dispar y agresiva a la vez. Dispar porque no todos han apostado por esta iniciativa, y agresiva porque en muchos casos se anuncian reducciones de hasta un setenta por ciento. Todo por conseguir llamar la atención de los clientes, que en estos días ultiman las compras de Reyes con menos alegría que otras campañas, pero manteniendo ese consumismo inherente a estas fechas.
En Jerez, al igual que en otras localidades, las denominadas 'rebajas libres' han contado con un respaldo variopinto dentro del comercio local pues mientras empresas potentes como Cortefield, Springfield, Mango, Sfera, H&M, Blanco o Benetton han optado por una política de reducción de precios importantes desde ayer, otras, como las empresas de la multinacional Inditex, es decir, Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius, o El Corte Inglés decidieron mantener sus precios habituales (aunque eso sí con numerosas promociones) hasta el próximo día 7 cuando oficialmente comenzarán las rebajas.
El pequeño comercio, por su parte, también ha acogido con diversidad la nueva disposición, pues mientras que algunas tiendas de barrio y del centro inauguraban el año con pequeñas rebajas, en otras se ha mantenido la tónica común y se esperará "hasta que pasen las fiestas", admitía ayer uno de los propietarios de una tienda del centro.
El arranque de las rebajas provocó movimientos en muchas tiendas, tanto en el centro como en las grandes superficies comerciales de la periferia, si bien es verdad que el cambio de fechas y la cantidad de ofertas que se han lanzado por parte de las empresas desde principios de mes, ha provocado un cierto desconcierto entre el consumidor, acostumbrado a acudir a las rebajas en una época determinada del año.
Pese a todo, algunos aprovecharon ayer las oportunidades dispuestas en muchos establecimientos, que ofertaban productos textiles (ya que el resto de sectores parece esperar al 7 de enero) con descuentos del 20, 30, 50 y 70 por ciento.
Precisamente sobre este hecho se pronunciaba ayer Manuel García, representante de la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), quien reconocía que el adelanto "responde a la necesidad de los comerciantes, que tal y como está la cosa intentan sobrevivir". No obstante, sí que afirma que toda esta "vorágine de ofertas y promociones que se llevan lanzando desde que comenzó diciembre no hacen sino confundir y crear incertidumbre".
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