Rechazo frontal de oposición y diversos colectivos a la privatización del agua

PSOE, Foro e IU desconfían de las garantías del pliego de condiciones y dan por hecho importantes subidas del recibo y pérdida de empleo · La Coordinadora para la Gestión Pública plantea recursos

Rechazo frontal de oposición y diversos colectivos a la privatización del agua
Rechazo frontal de oposición y diversos colectivos a la privatización del agua
G. Moreno/A.villegas / Jerez

04 de agosto 2012 - 01:00

La concesión administrativa de la gestión del agua durante 25 años a una empresa privada, que finalmente fue aprobada ayer en una junta de gobierno local extraordinaria, se ha encontrado con el rechazo frontal no sólo de los grupos de la oposición, sino también de la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua, formada por 37 colectivos. El PP se queda solo en una medida que pretende ser un balón de oxígeno financiero importante para el Ayuntamiento, pero con escaso respaldo ciudadano. El PSOE no se movió ayer ni un ápice de las posiciones que ha mantenido desde que hace meses el equipo de gobierno anunciara la medida dentro del Plan de Ajuste. "Estamos hablando de un servicio público esencial y no estamos de acuerdo en que pase a manos del sector privado", dijo el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Lebrero, poco convencido de que el pliego de condiciones blinde a 25 años vista una serie de aspectos como son la subida del recibo únicamente el IPC, las bonificaciones de la factura para familias sin recursos o el mantenimiento de la misma calidad del agua. "El papel lo aguanta todo, pero ¿la voluntad de la empresa durante esos 25 años va a ser la misma?", se preguntó, planteando dudas sobre el cumplimiento del pliego por parte de la empresa que se haga con la concesión a lo largo de un periodo tan largo. "¿Cómo se puede garantizar eso? No se lo cree nadie. Es un despropósito. La empresa pagará el canon al principio y después podrá hacer ya lo que quiera", zanjó. A su juicio, con la gestión del agua en manos de una empresa privada "deja de existir el interés general, por el interés particular, que nadie dice que no sea legítimo, pero la empresa está para ganar dinero, no para prestar un servicio esencial".

Lebrero criticó además "el desmantelamiento del sector público en un momento tan delicado, porque se está poniendo en riesgo la prestación de todos los servicios públicos de la ciudad sólo por hacer caja" y recriminó al PP que sobrevalorase los créditos ICO, "con los que se suponía que se arreglaba todo. Pero resulta que no ha habido dinero para los pequeños comerciantes, se han cerrado más de 600 empresas en el primer semestre y el dinero de los ICO se ha ido a Madrid, de donde por cierto nos van a llegar autobuses de segunda mano por 200.000 euros".

El portavoz socialista dijo no entender el empeño del equipo de gobierno por que Ajemsa desaparezca. "Además, nos quedamos con la basura, que es deficitaria. Antes se compensaba con el agua, pero ahora con qué se va a compensar. ¿Van a volver a subir la basura?".

La misma oposición mostró el Foro Ciudadano, formación que acusó al PP de decidir de forma unilateral la privatización de la gestión del agua en pleno mes de agosto y sin debate político en el pleno. Además de recriminar al gobierno local "su improvisación" y "los continuos vaivenes" destacó que el Ayuntamiento hará "un mal negocio, imprudente, injusto e insolidario" mercadeando con "un bien que pertenece a todos los jerezanos y del que los populares se desprenden en una alocada estrategia de pan para hoy y hambre para mañana".

El Foro volvió a pedir al equipo de gobierno que realice una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie libremente sobre la idoneidad o no de privatizar la gestión del agua y expresó su convencimiento de que la factura acabará sufriendo un incremento brutal a corto o medio plazo, además de reducirse la plantilla para aminorar gastos. Destaca también que el Ayuntamiento tendrá que abonar ahora los recibos por el consumo de agua en instalaciones municipales.

El pliego de condiciones garantista en el que insiste el gobierno municipal tampoco ha convencido a IU, cuyo portavoz, Joaquín del Valle, consideró que dejar el patrimonio público en manos privadas es "una estafa". " Seguimos mostrando nuestro rechazo. Este gobierno del PP va a arrasar con Jerez, con despidos, privatizaciones y mucho nos tememos que va a costar recuperar todo lo que va hacer el PP en estos cuatro años".

Del Valle recordó que su grupo ya presentó una enmienda al pleno sobre la viabilidad económica del servicio, "sin necesidad de que pase a manos privadas. El gobierno del PP se ha cachondeado del pueblo de Jerez y de todos los colectivos que defienden la gestión pública del agua, no se les ha tenido en cuenta, ni se les ha citado a ninguna reunión, salvo la del jueves, para darles a conocer una decisión ya tomada".

Según IU, la experiencia demuestra que la privatización de la gestión del agua no reporta ningún beneficio para los ciudadanos. "Tenemos ejemplos bien cercanos como Huelva, San Fernando o Marbella. Aumentan las tarifas, hay deficiencias en infraestructuras porque no invierten y pérdida de empleo, porque la empresa viene a ganar dinero y a vender agua, que es un bien público, del que se desprende a los jerezanos para darlo a la iniciativa privada".

La Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua afirmó ayer que no descarta iniciar acciones en contra de la privatización, planteando un recurso al pliego de condiciones. "En alguna localidad se ha conseguido frenar, aunque sabemos que es difícil, pero el gobierno local va a tener que amarrarlo todo muy bien porque nosotros vamos a estar ahí", aseguró Antonio Figueroa, miembro de la comisión de la Coordinadora. Lamentó que el Ayuntamiento sólo les haya informado cuando ya estaba tomada la decisión, sin dar cabida a otras alternativas y restó credibilidad al blindaje que ofrece el pliego de condiciones con respecto a aspectos como la subida moderada del recibo. "En un 51% de los servicios municipales que han pasado a manos privadas, con pliegos de todos los colores, la calidad del agua no ha sido la misma y el precio ha subido. Las empresas vienen a ganar dinero. No tiene sentido hacer modificaciones en un servicio que es de calidad".

stats