"Recomendados", por José García Oliva
El monstruo del bosque
De Gemma Armengol. Il. de Òscar Julve. Col. Los animales del jardín. Algar Editorial. Alzira. 2012
Quienes ya conocen estos personajes, por los ocho libros anteriores, se alegrarán de que haya una nuevas entrega. Y se preguntarán cómo hará la autora para encontrar otra manera de convertir al final a la mariquita Antoñita que de natural es amarilla, en una mariquita roja. Pues esta vez va a tener que ser rascándose porque abraza a una procesionaria del pino lo que, además de cerrar una divertida historia pondrá en alerta a los pequeños lectores de lo urticante de estas orugas.
Pero la Colección “Los animales del jardín” no pretende ser de Ciencias Naturales ni sustituir a los documentales de la 2. Son narraciones ante todo divertidas, de relaciones de convivencia muy positivas, de colorido muy vivo y formas modernas y muy expresivas a partir de una gran economía de trazos. Escritora y autor han sabido crear un espacio propio de gran complicidad que han llevado también a la red donde podemos ver algunas de las ilustraciones (y copiarlas para hacer alguna actividad sobre ellas) aquí. Además podemos acceder al blog y la web del ilustrador y a la editorial.
Recordemos que son libros pequeños casi cuadrados (16,5 x 19 cm), a todo color, con 25 páginas, con texto muy asequible para lectores que se inician y que se encuentran disponibles en letra manuscrita y en letra de imprenta. Imaginamos que habrá un número 10 para esta colección y que entonces la editorial podrá ofrecerlos todos juntos dentro de un estuche, como ha hecho con otras muchas de sus colecciones. Será un buen momento, si todavía no se han empezado a coleccionar, para tenerlos todos juntos en la Biblioteca del colegio.
Plantas de los pies
De Genichiro Yagyu texto e ilustraciones. Col. El mapa de mi cuerpo. Ed. Media Vaca. Valencia. 2008.
Este autor japonés recuerda las grandes gafas que tenía de niño, y cómo luego descubrió sus grandes boquetes de la nariz o su culo regordete. De ahí su afición por la observación del cuerpo, superando cualquier tipo de complejo y viendo las diferencias y semejanzas entre unas personas y otras.
Todo esto le ha llevado a realizar (bien propios o ilustrando textos de otros autores) libros sobre enfermedades, o de observación del cuerpo y de sus funciones. Como colección completa están estos libros que la editorial valenciana ha venido en llamar “El mapa de mi cuerpo”, y en el que se encuentran, además de estas plantas de los pies, los dientes, los agujeros de la nariz, las costras, el ombligo y las tetas.
Estos libros recogen detalles en los que niños (y a veces mayores) no reparan, haciéndoles observar más detenidamente su cuerpo. Además tienen un carácter interactivo al ofrecer espacios en los que el pequeño puede aplicar algo de lo que se está hablando. En el caso de “Plantas de los pies” hay una hoja para dibujar la del lector y otra para estamparla, tras pintarla, y conocer cómo es su arco.
Pero si hay esa intención de invitar a la observación del propio cuerpo y el ajeno y superar cualquier complejo, también hay un “festejo” en disfrutar las ilustraciones, a las que podemos echar un ojo en la web de la editorial. Y es que son divertidas, cumplen perfectamente con centrarse en lo que cuentan, o están coloreadas sobre fondos blancos, o son trazos de líneas negras sobre páginas de color. Estos colores son planos y las más de las veces son los que delimitan las formas, dejando las líneas de tinta negra para rasgos y perfiles necesarios. Y además algún que otro guiño con un gato que se ríe, con esos enormes agujeros de la nariz y un medio autorretrato del autor en forma de abuelo.
Barnie
De Sonja Bougaeva, texto e ilustraciones. Álbum ilustrado. Ed. Takatuka. Barcelona. 2012
Queremos más. Es lo primero que se nos ocurre cuando terminamos de leer este libro. Barnie puede estar destinado a convertirse en uno de los carismáticos animales del mundo de los álbumes ilustrados porque en esta historia demuestra tener agallas para eso y más, dueño de su destino y perfecto alter ego para los pequeños lectores que podrán vivir por él las situaciones molestas y los finales ideales que pretenderían y que no están en sus manos.
Porque Barnie es un perro cuyo amo no para de reñirle, no se le aprecia un gesto amable y cada vez que se dirige a él parece molesto y en desacuerdo con lo que Barnie haga. Por eso, al final de la jornada en la que el amo ha estado en la calle arreglando su coche y Barnie intentando pasárselo bien, con las regañinas y descalificaciones pertinentes, al final cogerá ese coche y se quitará de en medio. Y además acompañado de una perrita que también se libera de una ridícula ropa que le tenían puesta sus respectivos amos. Queremos más: ¿qué harán ahora Barnie y su amiga?, será una pregunta que pondrá a fantasear a los pequeños lectores después de haber quedado encantados con sus su mirada, sus gestos, su identificación y su valiente decisión.
Y es que no solo la historia enamora, son esos cálidos dibujos de un día de domingo, hechos con carboncillo y acuarelas, son esos dos puntitos que representan a los ojos y que sin embargo tienen una maravillosa expresividad, son esos planos amplios y generosos de la doble página, son las angulaciones según queremos estar viviendo más lo que siente Barnie o viéndolo retirado, y son los detalles no muchos pero sí suficientes para acompañar a esta inteligente historia, nada inocente.
De esta autora, Sonja Bougaeva, también ha publicado la misma editorial el libro “Dos hermanas reciben visita”, la versión ampliada de su trabajo de fin de carrera y su primer libro propio publicado.
pepegoliva@hotmail.com
También te puede interesar
Lo último