Recordando a Nazareno Taddei

Domingo Martínez Coordinador Del Suplemento De Educación

30 de noviembre 2010 - 08:56

Cuando hablamos de medios de comunicación y enseñanza, recuerdo las clases de Pedagogía del Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y el debate que establecía el profesor Juan Carlos Arañó en torno a la afirmación de Nazareno Taddei sobre que los medios de comunicación de masas (cine, televisión, radio, prensa, cómics, etc.) masifican.

Yo defendía que no era necesariamente así, pues la conciencia crítica propicia la particular posición de cada persona aunque, eso sí, la responsabilidad de una administración pública es la de velar por la ‘higiene mental’ de los receptores de los mensajes emitidos, para que puedan ser ‘digeridos’ e interpretados libremente.

No siempre es así (o casi nunca), por lo que tenemos unas altas cotas de contenidos deplorables en algunos medios de comunicación, que insisten en hurgar en lugares poco recomendables que no aportan nada a la educación ni a la convivencia en vez de apostar por contenidos culturales y producciones que ayuden a plantearse temas verdaderamente importantes que aporten algo interesante a nuestras vidas.

Durante diez años organicé una asignatura sobre medios de comunicación en el IES ‘Padre Luis Coloma’, donde pudimos enfrentarnos de una manera racional al análisis de los contenidos y a la estética de anuncios, películas y demás inventos mediáticos que influyen en nuestra conducta cotidiana de una forma más o menos subliminal.

Actualmente, existe la materia de Cultura Audiovisual como optativa de Bachillerato y en ella pueden abordarse temas como la creación videográfica y el montaje cinematográfico.

Es muy importante que la Consejería de Educación se acerque a la Radiotelevisión pública de nuestra comunidad y que ésta se muestre dispuesta a colaborar en el esfuerzo diario que supone educar en libertad pero tratando de dar un sentido positivo y pedagógico a los contenidos tratados, sin demagogias, sin dogmatismos, pero con dignidad y con sentido

stats