El Ayuntamiento de Jerez, ante la necesidad de nuevas refinanciaciones de su deuda

Los gastos financieros se triplicarán el año próximo, un importe que compromete los presupuestos municipales venideros

El Ayuntamiento ha realizado continuas refinanciaciones de deuda desde 2014

El gobierno local no aclara si ha abordado ya esta situación con el Ministerio de Hacienda

La deuda municipal con sus proveedores, en su cifra más baja

Fachada del Ayuntamiento de Jerez / Miguel Ángel González

El pleno del Ayuntamiento de Jerez aprobó el pasado lunes la solicitud de un nuevo préstamo al Ministerio de Hacienda para atender sentencias judiciales. El importe planteado es de 28,3 millones de euros, aunque no es la cuantía definitiva, sino que formará parte de una nueva operación que se suscribirá a lo largo del año próximo con el llamado fondo de ordenación, la línea de crédito habilitada para ayudar a las entidades locales con necesidades financieras.

No obstante, en los informes técnicos de la Delegación de Economía ya se apunta que la necesidad de financiación para el año próximo a través de este mecanismo de financiación podría alcanzar los 38 millones de euros puesto que a este importe habría que sumarle unos 10 millones aproximadamente para atender vencimientos de préstamos y devoluciones al Estado. Esta futura operación crediticia supondrá que la deuda financiera continúe aumentando durante el año próximo hasta situarse en los 875 millones de euros —este año se prevé que ronde los 870 millones de euros—.

Sin embargo, a partir del año próximo, la cuantía de devolución de los distintos préstamos se incrementará ostensiblemente. Así, tal y como reflejan las nuevas estimaciones del plan de ajuste, el documento que establece las medidas a acometer para aumentar los ingresos y reducir los gastos municipales, tendrá que reservar unos 38,2 millones de euros para amortizaciones y préstamos, casi tres veces más de lo previsto para este 2022.

El motivo no es otro que a partir de 2023 el Ayuntamiento tiene que empezar a devolver un crédito que suscribió en 2021 de más de 673 millones de euros que permitió reagrupar y refinanciar a un interés más bajo el grueso del adeudo financiero que arrastraba el Ayuntamiento jerezano de otras líneas de rescate a las que se había acogido durante la pasada década para poder afrontar su abultada deuda histórica. Esta operación contemplaba dos años de carencia (solo se pagan intereses) por lo que en el próximo ejercicio tiene que abonar la primera anualidad, que asciende a 28,4 millones (contando amortización e intereses).

A esta cuantía hay que sumarle otros 1,8 millones de un crédito de 2013 para pagar a proveedores y otro de 7,4 millones de otras operaciones de endeudamiento. Y el ‘problema’ no acaba ahí puesto que para 2024 el gasto financiero subiría hasta los 55,1 millones de euros, un importe que sería similar al de ejercicios sucesivos hasta 2032 que empezaría a bajar por debajo de los 38 millones de euros.

Más del 15% del presupuesto solo para pagar préstamos

De pagar este importe, se llevaría en torno al 15% del gasto total previsto para el próximo año, según los cálculos recogidos por la Delegación de Economía en el plan de ajuste. En este año, sin embargo, el coste financiero no llega ni siquiera al 6% del presupuesto municipal.

Eso sí, no es la primera vez que el Ayuntamiento se enfrenta a este problema en los últimos tiempos. No en vano, ha tenido que hacerlo desde que en 2012 pidió un préstamo de unos 400 millones de euros para liquidar la deuda que arrastraba con sus proveedores. Los créditos concedidos por el Ministerio de Hacienda a las entidades locales, ya sean a través de planes de pagos a proveedores, anticipos o del fondo de ordenación, eran operaciones a devolver a 10 años con dos años de carencia. Ahora bien, conforme se fueron acercando los periodos de inicio del pago de amortizaciones, la administración central ofrecía la posibilidad de refinanciar y reagrupar para, de este modo, facilitar el pago de las cuotas.

Así, el Ayuntamiento ha ido refinanciando el grueso de su pasivo financiero desde 2014 (la última vez fue en 2021, precisamente) y a día de hoy parece que esta podría ser la solución factible para reducir los gastos del año próximo. Este medio preguntó al gobierno municipal si ya ha abordado esta u otra posibilidad con el Ministerio, sin obtener respuesta.

Además, se da la circunstancia de que cualquier solución debería ir reflejada en el correspondiente presupuesto municipal. A día de hoy, el Ayuntamiento continúa sin el de este año ya que aún no ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda del aprobado en abril. Y el del año próximo, que en el caso de que lo haya es prácticamente seguro que deba elaborado por el gobierno que salga de las elecciones municipales de mayo, debe recoger con exactitud el importe a pagar en amortizaciones e intereses.

Durante el pleno celebrado el pasado lunes, algunos grupos de la oposición incidieron en la necesidad de que se aborde de una vez el problema de la deuda del Ayuntamiento ya que considera que, hasta el momento, únicamente se han dado soluciones transitorias.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último