Renovar, crecer y aprender
EDUCACIÓN
OCTUBRE 2020. En todos los años que llevamos publicando este Suplemento de Educación jamás se supuso un escenario similar
El comienzo de un nuevo año escolar trae consigo desafíos, responsabilidades, retos, tanto para los alumnos y sus familias como para los docentes, sin embargo representa una nueva oportunidad para construir, renovar, crecer y aprender.
Igual que tomamos la difícil decisión de no volver a las aulas en el tercer trimestre del curso pasado porque no se daban las condiciones de seguridad, desde el mes de junio Andalucía apostó por un regreso presencial en septiembre, con el aval de los expertos de la Consejería de Salud y Familias y una aportación de recursos extraordinarios de 600 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, el plan más ambicioso que se ha llevado a cabo jamás en un curso escolar en nuestra Comunidad. Una medida extraordinaria para dar respuesta a una situación extraordinaria.
Este aumento presupuestario ha permitido la contratación de un total de 651 docentes de refuerzo en Cádiz, el reparto de más 470.000 mascarillas y 50.000 litros de gel al mes para los centros, la adquisición de dispositivos digitales para luchar contra la brecha digital y obras de adaptación y ampliación de espacios en los institutos públicos por un valor de casi 4 millones de euros.
Ahora más que nunca necesitamos estar unidos para afrontar un curso excepcional con medidas excepcionales. Soy conocedor del gran trabajo realizado por los equipos directivos durante los meses de verano con el objetivo de convertir sus centros en entornos lo más seguros posible, siendo conscientes de que el riesgo cero no existe. A ese gran trabajo se han unido también los claustros, el personal de administración y limpieza, y por supuesto, las familias y el alumnado. Por este esfuerzo sin precedentes, por la responsabilidad compartida, por su sacrificio, entrega y tesón tengo que felicitar a toda la comunidad educativa. La cooperación y el diálogo ayudan a que, pese a todo, haya sido posible iniciar el curso con cierta normalidad.
Como delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte os transmito todo mi apoyo y respaldo; aún nos queda camino por recorrer y para ello necesitamos acompañarnos, apoyarnos y confiar en que llegaremos a buen puerto con la ayuda de todos.
No hay comentarios