Repaso vecinal a la Sanidad
área sanitaria de Jerez
La coordinadora de salud de la zona Noreste y 'Solidaridad' reclaman desde más personal o el helicóptero del 061 durante todo el año hasta un mayor control de visitantes en las habitaciones
Jerez/De la falta de medios personales y de infraestructuras a las agendas cerradas de algunas especialidades, pasando por la ampliación de la zona de aparcamiento en los alrededores del hospital o la agilización del servicio de extracciones de sangre en este centro. La coordinadora de salud de la zona Noreste y la federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' han puesto sobre la mesa una serie de mejoras que fueron expuestas a la dirección del área sanitaria durante la Comisión de Participación Ciudadana que se celebró esta semana en el centro hospitalario.
La Comisión, en la que participan además de asociaciones vecinales, asociaciones de pacientes y familiares y otras relacionadas con el ámbito de la sanidad, abordó dentro del orden del día un análisis conjunto de las áreas de mejora en la gestión de las consultas externas del hospital.
Los dos colectivos vecinales presentaron una batería de propuestas en base a las quejas que ahora mismo reciben de los usuarios, según explicó el responsable de la coordinadora de salud, Manuel Cazorla. En este sentido, hacen hincapié en el elevado tiempo de demora para una cita con el especialista y lamentan que en más de una ocasión se tenga que volver a pedir cita porque el resultado de determinadas pruebas no han llegado. Piden por esta razón una mejor gestión en la asignación de citas a los pacientes.
Las asociaciones vecinales volvieron a reclamar por otro lado que se ofrezca al personal sanitario y no sanitario unas condiciones laborales adecuadas para que se pueda dar respuesta a la demanda y evitar las fugas de profesionales a la sanidad privada e incluso a otros países europeos. Relacionado con este asunto, exigen que se cubran las vacantes en periodos vacacionales y una mayor contratación para cubrir todos los puestos existentes.
Entre las reclamaciones presentadas se encuentra además el segundo acelerador lineal para el servicio de Radioterapia, la ampliación del servicio de radiografías a las 24 horas del día en aquellos centros de salud que disponen de este aparataje, con el fin de descongestionar el hospital, la implantación del servicio de telediagnosis en los centros de salud para todas aquellas especialidades que sea posible, el funcionamiento del helicóptero del 061 durante todo el año o que la sanidad pública sufrague los gastos de odontología de aquellas personas en situación de exclusión social o con unos recursos mínimos.
En el ámbito más doméstico, se plantean una serie de mejoras relacionadas con el control del número de personas que visitan al paciente en las habitaciones, con el objetivo de que no se produzcan acumulaciones. También reclaman el mantenimiento de la gratuidad del servicio de televisión, que se puso en marcha hace unos meses, un control de lo que consideran "precios abusivos" de bebidas y snacks en las máquinas expendedoras del hospital, la colocación de más asientos en la sala de espera de paritorio y un mayor cumplimiento de la Ley Antitabaco.
Desde estos dos colectivos se cuestionó a la dirección del área si existen suficientes "garantías de seguridad" en las puertas de acceso al hospital, para que no se produzca la entrada de personas ajenas al personal o a los pacientes ingresados.
En cuanto a la accesibilidad, los vecinos demandan una ampliación de la zona de aparcamientos en los alrededores del hospital y un incremento de las plazas destinadas a personas con movilidad reducida, para las que también se solicita una mayor facilidad de acceso a las instalaciones sanitarias.
La coordinadora de salud se pregunta en un escrito, que será entregado a la dirección del área, "por qué la ciudadanía tiene que estar continuamente demandando, mendigando y denunciando una prestación adecuada de los servicios sanitarios cuando la Constitución reconoce este derecho".
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