"Repetir curso no soluciona nada y es indicador de fracaso escolar"
Educación
El secretario de estado de Educación, Alejandro Tiana, asegura que el Gobierno trabaja en un nuevo modelo curricular que se implantará el curso 2022/23
El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha asegurado que repetir curso "es el mejor indicador de fracaso escolar", y ha defendido que se pueda avanzar con más de dos suspensos si así lo considera el equipo docente del centro, que "es el que mejor sabe si un alumno tiene que pasar o no".
Tiana, que se ha expresado así a preguntas de los periodistas antes de intervenir en un curso sobre memoria democrática de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha explicado que un 30 por ciento de los alumnos españoles repite alguna vez, mientras que la media de la OCDE está en un 10 %.
A pesar de que el porcentaje de repetidores es "mucho más alto", ha señalado que los alumnos españoles tienen unos niveles de rendimiento bajo similares a la media de la Unión Europea. "Hay alumnos que en otro sistema educativo no estarían repitiendo y en España sí", ha aseverado.
En este sentido, ha apostado por que los docentes decidan si el alumno debe o no pasar de curso, apuntando a la dificultad de trabajar con grupos de repetidores a los que se les vuelve a enseñar "lo mismo".
Considera que "se ata las manos a los docentes respecto a los alumnos con necesidades específicas", y ha abogado por planes de recuperación para esos estudiantes en materias que "no domina".
Tiana ha enfatizado que en España se pasa de curso con suspensos desde hace al menos 50 años, pero cree que "la repetición de curso no es solución de nada".
MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS
El secretario de Estado ha detallado además que el nuevo modelo curricular en el que trabaja el Ministerio de Educación para, entre otros temas, diseñar el perfil de salida del alumno y los conocimientos que debe haber adquirido, se implantará en 2022/2023 en los cursos impares y en el 2023/2024 en los demás.
Uno de los objetivos del sistema educativo, ha señalado, es que los jóvenes conozcan la democracia española, cómo se ha constituido y cuáles son los valores que la inspiran.
Así, el Ministerio propone "un cambio en el modo de abordaje", con una visión "más transversal" para que todas las materias contribuyan al logro de esas competencias.
Según ha indicado Tiana, la memoria histórica es "el análisis histórico y de memoria de lo que ha sido la construcción de la democracia en España, ahora tiene mucha más vigencia" porque es el sistema actual.
"Igual que los adultos hablamos de ello, a veces con menos información de la que sería conveniente, queremos que desde la escuela eso se trate y tengan toda esa información y capacidad de reflexión. Si lo conseguimos será un gran logro", ha apostillado.
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