Cómo adoptar un perro o gato en Jerez: proceso y requisitos
Los servicios municipales asesoran y evalúan al posible adoptante para garantizar el bienestar del animal
El Centro de Protección Animal de Jerez registra 50 animales abandonados y perdidos en menos de un mes
Aumentan los abandonos de perros y gatos en Jerez por el "miedo" de la nueva ley de bienestar animal
El Centro de Protección Animal de Jerez (CMPA) registró el pasado año la entrada de 640 animales. Sólo en lo que va de 2024 han sido ya 50 los que han llegado a las instalaciones municipales, de los que 23 han sido adoptados (15 perros y 6 gatos).
Cabe recordar que el abandono de mascotas como delito viene tipificado en el artículo 337 del Código Penal, introducido por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo. El infractor se enfrenta a penas que van de 1 a 6 meses, con sanción económica que oscila entre los 2.001 euros y los 30.000 euros.
Cuando una persona decide adoptar un perro o un gato y se dirige al Centro Municipal de Protección Animal, puede hacerlo mediante el siguiente proceso, según informa el Ayuntamiento de Jerez:
- La persona posible adoptante elige a un animal concreto.
- Los servicios municipales evalúan al posible adoptante para el animal elegido.
- Los servicios municipales asesoran en la elección del animal de compañía.
- Los perros tienen que salir adoptados del Centro Zoosanitario ya esterilizados, previa evaluación de los peticionarios, debidamente desparasitados externa e internamente, vacunados e identificados con microchip en el caso de no estarlos (tal y como establece la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de Protección de los Animales, en el Capítulo VI Artículo 29).
- Si el adoptante no conoce o no cuenta con un veterinario que pueda llevar a cabo las actuaciones anteriormente descritas, se le facilita un listado de veterinarios que colaboran con el Centro Zoosanitario, dentro de un Convenio con el Colegio de Veterinarios de Cádiz.
- La esterilización de perros y gatos en el caso de los cachorros se llevará a cabo dentro del mes siguiente de haber alcanzado su madurez sexual o desarrollo gonadal.
- Los adoptantes firmarán dos anexos de adopción y preadopción, en los que se comprometen, entre otros, a proporcionar la atención veterinaria que precise el animal y una vida en ambiente de afecto y familiar, así como al cumplimiento del art. 29 de la Ley 11/2003 de Protección Animal incluyendo la esterilización de los cachorros en los términos anteriormente expuestos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE