La hegemonía del PP regresa a la avenida Domecq, el mayor feudo conservador de Jerez
El PP volvió a recuperar la supremacía casi absoluta en el distrito que se extiende a ambas márgenes de las avenidas Alcalde Álvaro Domecq y Andalucía, de tradicional voto conservador. Así, si hace cuatro años recibió el 27,6% de los votos, esta vez pasó a un 56,2%, que se traduce en 3.997 votos.
No obstante, el de este domingo no ha sido su mejor resultado en unas autonómicas en esta zona. En 2008 y 2012, por ejemplo, obtuvo unos 200 votos más aproximadamente. Eso sí, el PP volvió a arrasar en mesas como la de la de los residentes de El Bosque, de la plaza del Caballo, El Altillo o el entorno de Torres de Córdoba, con porcentajes que oscilaron entre el 60 y el 70% de los votos totales a candidaturas.
En esta zona, Ciudadanos, que fue la fuerza más votada hace tres años y medio, perdió más de 2.700 sufragios obtenido únicamente 588. Mientras, Vox pasó a ser la segunda fuerza política con un 15,3% de las papeletas. Ahora bien, solo obtuvo 35 votos más que 2018, aunque porcentualmente bajó casi 1% al haber un incremento de la participación. Sus mejores mesas fueron la de El Bosque y la barriada Las Flores, con porcentajes por encima del 16%.
Mientras tanto, el PSOE mejoró ligeramente sus resultados (unos 225 más); y Adelante Andalucía superó a Por Andalucía por 169 sufragios, aunque con la suma de los resultados se perdieron 220 respaldos a los que obtuvo la coalición liderada por Podemos e IU hace tres años y medio.
Asimismo, este distrito volvió a ser el de mayo participación de los 10 en los que está dividida censalmente la ciudad. Así, un 70,5% del censo acudió a votar en la jornada electoral del pasado domingo. Este distrito supone el 10,84% del total del censo de la ciudad.
Mientras, los populares no ganaban en el distrito que engloba a la zona norte y noroeste de la ciudad (el número 5) desde 2012. En estos comicios se hizo con el 43,5% de los resultados. En este enclave se produjo la misma tendencia que en otros distritos.
Así, el PP se benefició del descalabro del PP (subió en 1.353 votos frente a la pérdida de 972 de los naranjas. Sus mayores recuentos, claro está, fueron en Montealto. Por su parte, Vox mejoró ligeramente sus resultados (97 votos más) teniendo sus mayores apoyos en dos mesas del Polígono de San Benito (con porcentajes superiores al 16%).
Por contra, el PSOE, que únicamente ganó en una mesa (en una de las habilitadas para el Polígono de San Benito) vio reducido levemente el respaldo que recibió (38 votos). Y también tuvo su efecto la división del voto de la izquierda entre Adelante (466 papeletas) y Por Andalucía (357), que registró sus mejores resultados en algunas mesas de San Benito, San Ginés y El Almendral.
¿Cómo votaron las otras zonas de Jerez?
También te puede interesar