Elecciones andaluzas: Los populares vuelven a saber lo que es ganar en la zona oeste de Jerez

Mesas en el colegio público Isabel La Católica.
Mesas en el colegio público Isabel La Católica. / Miguel Ángel González

El Partido Popular volvió a ser la fuerza más votada en la zona oeste de la ciudad, algo que no lograba desde 1994. Sus mejores resultados, con porcentajes de voto superiores al 43% los consiguió en parte del barrio de Santiago, La Serrana, La Plata y La Coronación.

Esta victoria contribuyó también a que por primera vez en unas autonómicas hubiera más votos hacia fuerzas conservadoras que progresistas en esta parte de la ciudad. Ya en 2019 ambos bloques se acercaron bastante (apenas le distanció un 3,6%). Pero en esta la balanza se ha declinado hacia la derecha con un 53% de los votos frente a un 41% de la izquierda.

El PP obtuvo 1.943 votos más que en las autonómicas precedentes, un trasvase que proviene fundamentalmente de Ciudadanos, que perdió 1.134 votos en este distrito. En cambio, Vox obtuvo 169 papeletas más. Sus mejores resultados, con porcentajes recibidos superiores al 12%, los logró en Icovesa, La Plata y Picadueña Alta.

Por otro lado, el PSOE perdió 47 votos en este distrito, aunque, al menos, consiguió la victoria en tres mesas, concretamente en Picadueñas, San Juan de Dios y Eduardo Delage. Por su parte, las dos formaciones a la izquierda del PSOE perdieron 288 respaldos. En ella, Adelante Andalucía adelantó a Por Andalucía por 225 votos. Los mejores registros de ambos partidos se registraron en La Serrana, el entorno de la calle Lechugas, la urbanización Jardines del Tempul y en Eduardo Delage.

stats