El Retiro, San Juan de Dios y Seritium, en el Encuentro de Huertos Escolares
El acto, organizado por Diputación, se llevó a cabo en la mañana de ayer en Estella del Marqués
Jerez/Estella del Marqués acogió ayer el encuentro anual de centros que promueven los Huertos Escolares y que organiza Diputación. A la cita acudieron, al margen de vicepresidenta segunda y diputada de Desarrollo sostenible, Maribel Peinado y el alcalde de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, alumnos de colegios de Educación Infantil y Primaria de toda la provincia, entre ellos una representación jerezana en la que estaban el CEIP El Retiro, San Juan de Dios y el IES Seritium.
Dicho programa tiene su origen en las actividades que se llevaban a cabo en el Centro Experimental Agrícola Ganadero a principios de los años 2000 del pasado siglo y que concluían con la plantación de árboles y arbustos en el centro escolar o en el parque de la localidad, informa Educación Ambiental. Algunos centros educativos demandaban jardinería en los patios de recreo y elementos vegetales para galerías y escaleras, lo que dio lugar a una serie de actividades para mejorar las condiciones ambientales de los espacios de aprendizaje y finalmente a la creación de huertos escolares. En el primer año de este programa, curso 2009-2010, participaron 12 centros escolares y en el presente curso 2016-2017 están participando en torno a 80 centros escolares, 6 ludotecas y otras instituciones educativas, siendo determinante en esta evolución la creación del equipamiento educativo de Casa de los Colores sin cuya infraestructura el programa no se podría realizar.
El Programa de Huertos Escolares persigue acercar la población escolar a la agricultura tradicional, a la horticultura ecológica y la cultura agraria en sentido amplio. En este sentido, se provoca a los centros educativos para que monten en su patio un huerto. Desde la Diputación se les ofrece plantas, semillas, abono y las herramientas básicas, además del asesoramiento que necesitan, tanto hortícola como didáctico. Por su parte, los centros solicitantes deben redactar y presentar un proyecto de trabajo, salvo aquellos que mantienen el huerto de cursos anteriores, para los que solo se les exige la presentación junto a la solicitud de un informe de seguimiento.
No hay comentarios