Revés a un proyecto fotovoltaico

La planta solar que una empresa valenciana planteaba en el paraje de Las Quinientas no logra superar la tramitación ambiental

La inversión anunciada era de 92 millones

Acceso a la finca Las Quinientas, en la carretera que une Jerez con Puerto Real (la CA-3113).
Acceso a la finca Las Quinientas, en la carretera que une Jerez con Puerto Real (la CA-3113). / Miguel Ángel González
E. M. Cañas

05 de junio 2018 - 10:00

Jerez/El proyecto de planta fotovoltaica en la finca Las Quinientas, ubicada en la carretear que une Jerez con Puerto Real (la CA-3113), muy próxima al paraje de Bolaños, ha sufrido un revés administrativo que lo ha dejado paralizado. La propuesta no ha logrado superar la tramitación necesaria ya que no ha recibido el visto bueno a su estudio de impacto ambiental por lo que ahora la empresa promotora deberá reiniciar el procedimiento burocrático si quiere llevarlo a cabo.

La existencia de este proyecto trascendió en enero del año pasado cuando apareció reflejado en los boletines oficiales la intención de la empresa Cartuja Solar, con domicilio social en Valencia, de construir una planta fotovoltaica de 110 megavatios y de ampliar la subestación Cartuja II, ubicada a escasos kilómetros en el paraje de Bolaños, donde evacuar la energía eléctrica generada. La propuesta aseguraba que se preveía una inversión de unos 92 millones de euros aproximadamente.

El estudio de impacto ambiental no reunía las "condiciones de calidad suficientes"

El expediente fue tramitado por la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital, por lo que requirió a distintas administraciones los informes correspondientes. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente -más concretamente la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural- declaró el pasado mes de octubre la inadmisión a trámite de la petición de Cartuja Solar SA ya que el estudio de impacto ambiental que había presentado no reunía "las condiciones de calidad suficientes", tal y como se recoge en la resolución emitida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Ante esto, se dio trámite de audiencia a la empresa para que presentara sus alegaciones. Esta alegó que en febrero de este año tenía previsto presentar un nuevo estudio medioambiental para lograr la autorización y, con esto, tener que evitar iniciar los trámites desde el principio. Sin embargo, a finales de marzo, la directora general de Política Energética y Minas del Ministerio, María Teresa Baquedano, firmó una resolución donde desestimaba la solicitud de construcción de la planta fotovoltaica por no haber superado la tramitación ambiental. En el documento se advertía, además, de que en este órgano dependiente del Ministerio de Industria no constaba de que a esa fecha se hubiera presentado un nuevo estudio ambiental. Ahora bien, y tal y como consta en esta decisión, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) semanas atrás, Cartuja Solar SA tiene la posibilidad de volver a presentar una nueva solicitud.

Esta planta fotovoltaica se ha proyectado sobre uno de los enclaves más importantes para la ubicación de instalaciones para la producción de energías renovables. No en vano, en los parajes de Bolaños y Roalabota, que lindan con Las Quinientas, funcionan desde hace unos años sendos parques eólicos con 28 y 24 megavatios de potencia instalada, respectivamente. Además, en el vertedero existente en este enclave lleva años funcionando una planta de biogás para generación eléctrica.

stats