Elena Reyes Orge, de la Escuela de Arte de Jerez, recoge su premio del Concurso Escolar de Dibujo sobre Derechos Humanos Defensor del Pueblo
Ángel Gabilondo: “Con este concurso se pretende vincular a los más jóvenes con los derechos humanos y los valores democráticos a través del dibujo”
En esta edición han participado más de 2.200 alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial, que cursan sus estudios en 192 colegios de toda España
Elena Reyes Orge, de la Escuela de Arte de Jerez, gana el XVIII Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos del Defensor del Pueblo
Jerez/El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado este martes los premios de la XVIII edición del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos Defensor del Pueblo, cuyo objetivo es promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares españoles. El acto, celebrado en la sede de la institución, ha contado con la presencia de la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, así como de varios miembros del jurado, los escolares premiados -entre los que se encontraba Elena Reyes Orge, de la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera-, sus acompañantes y profesores.
Ángel Gabilondo ha resaltado que con este concurso se pretenden vincular a los más jóvenes con los derechos humanos y los valores democráticos a través del dibujo, y ha destacado que, desde su creación -esta es la edición XVIII-, ya han concursado más de 50.000 escolares. “Dibujar es un acto con mucha verdad, requiere habilidad y esfuerzo y propicia que la vida no quede desdibujada”, ha asegurado.
Más de 2.200 participantes
El Defensor ha felicitado a ganadores y participantes, así como a los 192 colegios, institutos y centros de educación especial que han concursado en esta edición. En total, han enviado sus dibujos 2.264 escolares. De ello, 1.335 cursan Primaria, 867 de Secundaria y 62 Educación Especial. Los dibujos premiados han sido siete.
En la categoría de Primaria han sido galardonados los estudiantes Elena Pedrosa Dorado, del CEIP El Torreón, Arroyomolinos (Madrid); Álvaro Ullán Bejarano, del CEIP Campo Charro, Salamanca; y África Aranda López, del CEIP Arcipreste de Hita, Fuenlabrada (Madrid).
En la modalidad de Secundaria los premiados han sido Ana Chova Llamusí, del Colegio Nuestra Señora del Pilar, Valencia; Elena Reyes Orge, de la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera; y Mario Castillo Luján, del IES Francesc Ribalta, Castellón.
Y en la categoría de Educación Especial el premio ha recaído en Aitor Aragón Álvarez, del centro Eguzkitza BHI Aula de Aprendizaje de Tareas, Irún (Guipúzcoa).
El jurado de esta edición, presidido por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha estado compuesto por la galerista Isabel Azcárate; la directora de la Asociación Debajo del Sombrero, Lola Barrera; el pintor Hernán Cortés; los dibujantes José María Gallego y José María Pérez, ‘Peridis’; Alicia Koplowitz, presidenta de la Fundación que lleva su nombre; la ilustradora Marta Marbán, y el presidente del Patronato de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez-Pertierra. Con voz, pero sin voto, han participado el catedrático de Plástica, Gonzalo Panzano, y Arturo Arnau, como secretario del jurado.
En el acto han intervenido, además del Defensor del Pueblo, Silvia Hernández, directora del colegio Plácido Domingo, de Madrid, y el pintor y miembro del jurado, Hernán Cortés. La directora ha relatado cómo los centros abordan la colaboración en el concurso de promoción de los derechos humanos. Por su parte, Hernán Cortés ha analizado, uno por uno, los siete dibujos ganadores, desde la mirada de un artista.
Esta iniciativa cumple con una de las misiones que se han de impulsar desde el Defensor del Pueblo como Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) en España: la promoción y difusión de los derechos humanos y especialmente en el ámbito educativo
También te puede interesar
Lo último