Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
Patrimonio
Las obras de consolidación del Palacio Riquelme van a buen ritmo. La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompaña por varios delegados municipales, visitó ayer el desarrollo de los trabajos que están incluidos en el Plan de Actuación 2014-15. "Este espacio llevaba mucho tiempo cerrado y en estado de abandono. Recuerdo que vinimos cuando la empresa comenzó los trabajos y era impresionante ver cómo estaba lleno de maleza, muy sucio. Y ahora se puede ver el trabajo de limpieza profundo que ya se ha hecho", señaló la alcaldesa. A la visita también asistieron el presidente de la asociación de vecinos del Centro Histórico, Alejandro González, el de la Federación Solidaridad, Sebastián Peña, y vecinos del barrio San Mateo.
Los trabajos de consolidación del Palacio Riquelme han sido adjudicados a la empresa Tarje, por un importe de 85.704 euros. Su objetivo es asegurar la estabilidad estructural del edificio y salvaguardar los elementos constructivos, acometiendo labores de consolidación que, al menos, paralicen el deterioro progresivo al que está sometido el edificio. Cabe recordar que la necesidad de esta intervención viene de que el estado general en que se encuentra la edificación es ruinoso, puesto que sólo se mantienen en pie los muros perimetrales que conforman las fachadas y lienzos de muros interiores.
"Creo que es importante destacar que, con independencia de que estos trabajos se hacen dentro del Plan de Actuación, ésta es una de las obras que hemos incluido para abordar su rehabilitación total, en una segunda fase de los trabajos, con los fondos europeos, y así abrirlo al público en uso administrativo, en uso cultura..., es una decisión que se tomará con los vecinos de la zona", señaló la alcaldesa. Asimismo, García-Pelayo remarcó que "dentro de esos 46 millones de euros que se van a destinar para recuperación del centro histórico, esta recuperación pasa a ser fundamental, porque va a ser un pulmón para el desarrollo de esta zona desde el punto de vista urbanístico". La regidora también nombró otras intervenciones como la reurbanización de la plaza Belén, el entorno de la iglesia de San Juan, la plaza de San Lucas, el entorno de la muralla en calle Cordobeses y la plaza Luis Braille.
En estas primeras semanas de trabajo, la empresa adjudicataria ha ejecutado la limpieza y desbroce del terreno, así como el desmontaje de arcada a nivel de planta primera con fachada a patio trasero al objeto de evitar peligro inminente de derrumbe. Las labores continuarán con vertido de solera de hormigón en masa sobre film de polietileno, que evite el crecimiento masivo de vegetación a lo largo de toda la finca y permita mejorar las condiciones de recogida de agua de lluvia. También se realizará el retacado en muro en los huecos dejado por las cabezas de vigas, al objeto de macizar esos espacios y evitar la acumulación de agua, y crecimiento de vegetación. La intervención continuará con la instalación de estructuras con perfiles metálicos y chapa lisa de cubrición para proteger de la lluvia los paramentos interiores.
Las actuaciones en el Marco Comunitario 2015-2020, prorrogable hasta 2023, cuentan con una financiación europea al 80%, "por lo cual estaríamos hablando de 165 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento en ocho años lo que tendría que aportar serían ocho millones. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar, y vamos a trabajar juntos y de la mano y con las aportaciones de los vecinos", reiteró la alcaldesa.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
Editorial
Muerte junto a un instituto
3 Comentarios