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Los Premios del Motor Ciudad de Jerez hacen justicia a más de 30 años de historia del Circuito

El jurado premia a Valentino Rossi, Carmelo Ezpeleta y Paco Pacheco por su trayectoria y vinculación con el trazado jerezano

Un momento de la reunión del jurado celebrada ayer en el Ayuntamiento.
Redacción

04 de abril 2018 - 08:27

Jerez/El próximo 3 de mayo, coincidiendo con inicio del GP de España, el Circuito de Jerez acogerá la entrega de los Premios del Motor Ciudad de Jerez que en su primera edición han recaído en Valentino Rossi, en la modalidad de piloto más destacado por su trayectoria, Carmelo Ezpeleta, premio a la trayectoria de la persona o entidad vinculada al mundo motor, y en Paco Pacheco, en la modalidad de ciudadano andaluz destacado por su contribución al mundo del motor. Los dos accesit de los Premios del Motor Ciudad de Jerez 2018 se otorgan a la familia Ángel Nieto y a la marca Renault por su histórica aportación al mundo del motor y apoyo al Circuito de Jerez. Los Premios del Motor Ciudad de Jerez son una iniciativa institucional de primer orden que nacen tras la constitución hace tres años del Consejo Local del Motor, órgano de participación ciudadana del mundo del motor cuyo pleno acordó la institución de estos Premios del Motor Ciudad de Jerez.

Los vinos, el caballo y el flamenco que tanto prestigian la imagen de esta ciudad andaluza en todo el mundo, cuentan desde la creación del Circuito de Jerez con el poderoso revulsivo del motor como uno de los valores añadidos que más han contribuido al progreso de Jerez. De ahí que estos Premios del Motor Ciudad de Jerez sean una iniciativa modélica que hace justicia a más de 30 los años que el Circuito lleva proyectando sin parangón la imagen de Jerez por los cinco continentes. En todo este tiempo, el trazado ha sido protagonista de excepción en la transformación de la ciudad y su marco de influencia, gozando de gran importancia para cualquier piloto que se precie el poder ganar una carrera en esta pista andaluza y subir al podio para recibir los clásicos catavinos jerezanos.

La coincidencia de un acto tan decisivo e histórico, como es la unión Ángel Nieto a la denominación del Circuito de Jerez, que se realizará en este mes de mayo de 2018, obliga a que estos Premios eleven aún más el nivel de exigencia.

Es por este motivo que el jurado de los Premios del Motor Ciudad de Jerez, presidido por la alcaldesa Mamen Sánchez, y compuesto por el vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, la teniente alcaldesa de Deporte, Laura Álvarez, el presidente de la Federación Unión de Motoclubes Jerezanos, Antonio Rosado, junto a Pepe Hermosín, Ildefonso Sánchez y Dolores Rosado, todos ellos miembros del Consejo local del Motor, así como Alfonso de Orleans-Borbón, fundador de Racing Engineering, escudería de automovilismo española, y el periodista y experto en el mundo del motor, Jesús Benítez Corrales, consideró oportuno que en esta primera edición los candidatos a los premios fuesen las personas que más han aportado en el pasado y presente del mundo del motor, mirando más allá del año lectivo. Sin olvidar que en esta primer edición se rendirá un homenaje al piloto español y campeonísimo Ángel Nieto.

Premio del Motor Ciudad de Jerez piloto más destacado por su trayectoria

No hay duda de que Jerez tiene razones poderosas para premiar a Valentino Rossi. Todas las ciudades que tengan vinculación con el motociclismo tienen mucho que agradecerle a este excepcional piloto, y Jerez no es menos. Aunque el 'Doctore' comenzó a participar en el Mundial cuando el Circuito de Jerez llevaba ya construido diez años, el italiano ha sido protagonista de excepción de este trazado, siendo el piloto con más victorias, nueve en total, conseguidas en las tres categorías de los grandes premios y de forma especial siete en la máxima cilindrada, acaparando la relevante cifra de catorce podios en los 21 años que lleva disputando carreras en Jerez. Toda una vida. Rossi es un fenómeno social que va más allá del propio deporte.

El primer podio que consiguió Valentino Rossi en la cilindrada reina fue precisamente en Jerez. Sus estadísticas en Jerez y en el propio deporte del motociclismo son demoledoras, no admiten discusión; las gradas abarrotadas de Jerez hablan por él.

Premio del Motor Ciudad de Jerez a la persona o entidad más destacada por su trayectoria

Carmelo Ezpeleta resulta justo merecedor de la primera edición del Premio del Motor Ciudad de Jerez. Este barcelonés cosmopolita nacido en 1946, casado con la ejecutiva de origen jerezano María González, es, sobre todo, el inventor del motociclismo moderno, el gran artífice de que este deporte sea uno de los que despierta más pasiones en los cinco continentes. Como máximo dirigente de la empresa española Dorna, que gestiona el Mundial de MotoGP, Carmelo Ezpeleta es como el padre de la gran familia motociclista. Ezpeleta sigue siendo el número 1 del Mundial de Motociclismo, habiendo llevado a su disciplina a los más altos niveles de protagonismo deportivo, social y empresarial, colocándolo como vanguardia ejemplar a la que desean llegar otras disciplinas.

Desde la discreción y la gran profesionalidad que le caracterizan, Carmelo Ezpeleta ha sido también el gran valedor de Jerez como capital mundial del motociclismo, máximo defensor de este trazado en sus múltiples vicisitudes, habiéndolo cuidado y protegido como ningún otro mandatario, siendo el garante de que cada año Jerez nunca fallase a su cita con el Gran Premio de España. No en vano fue en el Circuito de Jerez donde Ezpeleta dio a conocer hace 27 años que pasaba a gestionar el Campeonato del Mundo y, desde entonces, nadie ha osado poner en tela de juicio que la ciudad de Jerez es y seguirá siendo la catedral y puerta europea indiscutible de MotoGP.

Jerez siempre ha contado con el respaldo inexcusable de Carmelo Ezpeleta que, como Valentino Rossi, son los alma mater del motociclismo.

Premio del Motor Ciudad de Jerez al Ciudadano andaluz que más ha contribuido o contribuye en favor del mundo del motor

A la hora de hablar de aquellas personas que han resultado relevantes en la historia del motor en Andalucía, sin duda alguna hay que remontarse a los miembros del Motoclub Jerezano que, encabezados por don Francisco Pacheco, pusieron el entusiasmo suficiente y justificado para que Jerez tuviese una instalación permanente para carreras de motos.

Los cimientos del actual Circuito de Jerez los consolidó su presidente, empecinado en hacer de las carreras de motos de Jerez algo más que un evento puntual. Paco Pacheco fue un visionario y pionero que vistió como nadie el atractivo de una competición que en principio se creó para dar colorido al final de los festejos de la Vendimia, y que acabó como un acontecimiento que sin ser de carácter mundial, sí que tuvo una relevancia internacional sólo equiparable a las competiciones que se realizaban en Madrid, Cataluña o Valencia.

Desde 1958 hasta 1981, y con la única excepción de 1978, todos los otoños se daba cita el Premio de La Merced. Primero, hasta 1968, en el Circuito de La Constancia, y hasta 1972, en el de San Benito. El último escenario fue el Circuito de El Portal, rápido y peligroso. Ángel Nieto ganó el Gran Premio de La Merced en 17 ocasiones, un brillante bagaje que se inició con anécdotas casi novelescas en 1964, cuando Paco Pacheco tuvo que acudir al cuartelillo de la Guardia Civil para sacar del calabozo al por entonces prometedor campeón, que se había plantado en Jerez sin autorización paterna.

No sólo fue Ángel Nieto. Grandes campeones como Ramón Torras, Santiago Herrero, Barry Sheene, Jarno Saarinen, Ricardo Tormo, Víctor Palomo, Benjamín Grau o los por entonces jóvenes Sito Pons, Jorge Martínez ‘Aspar’ o Carlos Cardús por citar sólo algunos nombres, acreditaron con sus participaciones las excelencias.

Las últimas ediciones estuvieron en el alero precisamente por la limitada seguridad de la pista, por lo que Paco Pacheco vio la oportunidad perfecta de proponer al Ayuntamiento que su prueba internacional se salvase con la creación de un circuito permanente. Sin su empecinamiento, jamás se habría considerado esta opción. Hasta que en 1981, el Ayuntamiento dio luz verde a un proyecto que acabaría a finales de 1985 con la puesta de largo de lo que hoy es el Circuito de Jerez.

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