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La Ruta del Vino del Marco se corona como la más visitada de España en 2016

Jerez desbanca al Penedés como primer destino enoturístico del país con más de medio millón de visitas y un repunte del 8%

Visita guiada a una bodega jerezana, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. / Miguel Ángel González
R. D.

22 de abril 2017 - 02:08

Jerez/Todo son buenas noticias para el jerez. El informe anual sobre enoturismo que elabora la asociación de ciudades del vino de España consagra a la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez como la más visitada en 2016 de entre las 27 rutas certificadas en el territorio nacional.

Según los datos recopilados por Acevin, la ruta del Marco recibió el año pasado un total de 501.783 visitas frente a las 486.388 de la Ruta del Vino y el Cava del Penedés, a la que desbanca como principal destino enoturístico del país tras un incremento del 8% y de algo más de 50.000 visitantes en 2016.

501.783visitantes. El Marco liderar el ranking de Rutas del Vino de España tras lograr una cifra récord de visitas.2,7 mill. Total nacional. El enoturismo español mantiene la tendencia al alza con un crecimiento del 21%54,2 mill.Volumen de negocio. El gasto de los enoturistas creció por encima del 10% y en más de 5 millones en 2016.

El resultado del estudio confirma la buena salud del enoturismo nacional, ya que según los datos de 24 de las 27 rutas que aglutina el club de producto Rutas del Vino de España, en el último año se superaron los 2,7 millones de visitas con casi medio millón más que el ejercicio anterior, lo que representa un crecimiento del 21,02%.

Por detrás de Jerez y Penedés figuran las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Empordà y Rías Baixas, además de Calatayud, una ruta que se incorporó al club de producto durante el mismo 2016 y que, en tan corto espacio de tiempo, ha conseguido alcanzar el quinto puesto en este ranking.

Del desglose de la distribución temporal de las visitas a lo largo del año se desprende que los enoturistas prefieren viajar en otoño y primavera. No en vano, octubre (322.732 visitas) y septiembre (284.193 visitas) son los meses más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (283.315) y agosto (279.214). Marzo, junio y julio también registran cifras superiores a los años anteriores, por encima de los 200.000 visitantes.

La asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco celebra en una nota la vuelta de la ruta del Marco a la primera posición dos años después gracias a la cifra récord del más de medio millón de visitas recibidos por las 32 bodegas y tres museos del vino asociados a la ruta.

En palabras de César Saldaña, presidente de la ruta del Marco, "hay que dar la enhorabuena a todos los municipios , a las bodegas, museos del vino y empresas turísticas asociadas, que sigue siendo líder en el enoturismo español".

El informe de Acevin también recoge parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante, tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, lo que permite hacer un cálculo aproximado del impacto económico que estas visitas generan en las Rutas del Vino de España.

En línea con los resultados turísticos generales del país en el pasado año, los datos relativos al turismo del vino son muy positivos, ya que al incremento del 21% en el número de visitas se une un aumento en el volumen de gastos generado de 5,2 millones de euros con respecto al año anterior.

El volumen de negocio en las rutas analizadas superó los 54,2 millones de euros, un 10,66% que el año anterior, cifra a la que habría que sumar la facturación de los alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades auxiliares que también forman parte de las rutas del vino.

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