El SAS asegura que en Jerez "la demora media es de 2,13 días para una cita presencial" en Atención Primaria
Reconocen la falta de profesionales para cubrir bajas o descansos
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La Coordinadora de Salud de la Zona Noreste de La Milagrosa ha anunciado este domingo que se manifestará contra la "nefasta gestión" del servicio de Atención Primaria en Jerez, con falta de personal sanitario, administrativo y de seguridad, y largas esperas para una cita.
Tras el anuncio, enrelación con las citas para atención en Atención Primaria en Jerez, desde el Servicio Andaluz de Salud han recalcado que "la asistencia en Atención Primaria está garantizada".
En este sentido, aseguran que desde el Servicio Andaluz de Salud "se es consciente del descontento de una parte de la ciudadanía que quiere conseguir una cita por los canales externos, el teléfono de Salud Responde, la app o la web de ClicSalud+ y no encuentra cita en el corto plazo por circunstancias concretas del cupo de su profesional. Esta situación suele darse más en lugar de mayor concentración de población, como en el caso del centro de salud de La Milagrosa". De este modo, "en pequeñas poblaciones, la demora se reduce, en la mayoría de los casos a 48 horas, incluso a menos de 24 horas".
Según el SAS, actualmente, "la demora media que se registra en el Distrito de Atención Primaria de Jerez es de 2,13 días para cita presencial y 1,65 para la cita telefónica". No obstante, "toda aquella persona que necesite atención inmediata la tiene garantiza acudiendo a su centro de salud".
En este punto, añaden que "se cuenta también en cada centro de salud con una consulta de acogida, en la que personal de enfermería realiza una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave. Este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución y/o reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia".
No obstante, el SAS reconoce que "el déficit de profesionales, sobre todo en Atención Primaria, está provocando la imposibilidad de cubrir bajas o descansos de los profesionales tanto de Atención Primaria como Hospitalaria". Por ello, afirman que desde la Consejería de Salud y Consumo "se lleva cinco años reclamando al Gobierno de España más plazas MIR, además de la modificación o flexibilización de los criterios para poder acreditar nuevas unidades docentes, sin que se haya tomado medida alguna hasta el momento".
En ese sentido, se está trabajando "por abrir las agendas y porque la accesibilidad sea mayor, y uno de los objetivos de 2024 pasa por eso, por mejorar la accesibilidad". De hecho, "desde finales de 2023 se está trabajando en la implantación de un sistema de citas más ágil y accesible en Atención Primaria a través de las consultas telefónicas y teleconsultas". La novedad será que el usuario "tendrá la posibilidad de elegir si es atendido mediante consulta telefónica o teleconsulta por su facultativo o enfermera correspondiente o por otro asignado por el sistema".
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