Saldaña niega que "el 90% de las vías pecuarias estén deslindadas"

Rural

El PP afirma que es "falso" el dato que la Junta ha trasladado a los vecinos afectados.

R.D.

11 de marzo 2015 - 01:00

Jerez/El candidato del PP al Parlamento andaluz y secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, desmintió ayer las manifestaciones realizadas por el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, sobre la desafectación de las cañadas, "un asunto que lleva décadas solicitándose al gobierno andaluz y que, nunca ha obtenido una respuesta positiva por parte de los socialistas". Por ello, para Saldaña, resulta evidente que "lo dicho por el representante de la Junta a los vecinos en plena campaña electoral carece de veracidad". "De hecho -ha afirmado-, es falso que el 90% de las vías pecuarias estén deslindadas", que fue lo que trasladó este lunes el delegado de la Junta, "sin ningún tipo de pudor", a los miembros de la Plataforma Ciudadana para la regularización de los hábitats rurales diseminados ubicados en vías pecuarias en el municipio de Jerez.

Según el dirigente popular, actualmente en Jerez "sólo están deslindadas las vías pecuarias de El Mojo-Baldío Gallardo, mientras que en el resto de núcleos rurales que se pretenden regularizar, o bien no se ha iniciado el deslinde, o bien está caducado. Como dato significativo, incidir en que el deslinde de la barriada de Las Pachecas data del año 1956". El candidato al Parlamento andaluz destacó que los vecinos de la zona rural "ya saben cómo se las gasta el gobierno andaluz del PSOE, porque están hartos de escuchar las mismas promesas falsas una y otra vez, cada vez que llega algún periodo electoral". "Frente a la incapacidad del PSOE por resolver problemas importantes para cientos de jerezanos de la zona rural -ha añadido-, se encuentra nuestra voluntad de buscar soluciones y de ser útiles a los ciudadanos. Por eso, desde el PP, tenemos previsto en nuestro programa para gobernar Andalucía una propuesta clara para poner fin de una vez por todas a años de ninguneo por parte de un gobierno ineficaz del PSOE en la Junta".

Concretamente, el PP se compromete "porque sabemos cómo dar solución a la problemática y, además, tenemos la voluntad de hacerlo. Proponemos la modificación de la LOUA y reglamento de vías pecuarias para evitar que los trámites de legalización se eternicen". Asimismo, Saldaña puso en valor "todo el trabajo que desde el gobierno municipal de García-Pelayo se viene realizando desde comienzo de la legislatura". En este sentido, explicó que el Ayuntamiento está llevando a cabo un proceso de regularización de los asentamientos rurales, y ya tiene aprobados los planes especiales de hábitat rural diseminado de Añina, El Polila e Inmaculada y Mesas de Santa Rosa, mientras que los de Puente de La Guareña y Mojo Baldio Gallardo, núcleos afectados por cañadas, están aprobados inicialmente. "Por desgracia -dijo el candidato del PP-, la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, por sus competencias, tiene que intervenir en el proceso de la regularización de las viviendas y, de forma especial, en el caso de los planes especiales de hábitats rurales diseminados afectados por vías pecuarias, como es el caso de La Guareña y El Mojo-Baldío Gallardo, cuyos planes especiales están pendientes de una solución al tema de las vías pecuarias. Si del PP hubiese dependido, los vecinos de la zona rural de Jerez se sentirían en igualdad de condiciones que los del Jerez urbano, con sus viviendas legalizadas". Saldaña también ha recordado que el pasado día 5 de marzo la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de otros representantes del gobierno municipal y de representantes de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias, registraron en la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz, las propuestas de desafectación de diversas vías pecuarias ocupadas por suelos calificados como Hábitat Rural Diseminado (HRD) en el PGOU de Jerez de la Frontera. "De esta forma -detalló-, se daba cumplimiento al primer paso del compromiso asumido entre representantes de ambas administraciones y de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias, en la reunión mantenida el 4 de febrero en la que se acordó la necesidad de ir de la mano para dar una solución a esta demanda histórica de estos vecinos".

stats