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Saldemos la deuda con el 'pirata'

Drake & Friends, junto a Pilar Plá, saca a la luz una gama de jerez de producción artesanal para el Reino Unido · La Fundación Solera preservará la cultura del jere

Saldemos la deuda con el 'pirata'
J.p.s. / Jerez

26 de noviembre 2010 - 01:00

Sir Francis Drake no era un pirata al uso. Ni tuvo un parche en el ojo ni una pata de palo y ni tan siquiera una enseña con una calavera. Al contrario, fue un héroe admirado y temido por los españoles, el 'pirata' de la Reina Isabel de Inglaterra que, sin saberlo, se convirtió en el 'primer embajador' del vino de Jerez en Inglaterra, después de que, en 1587, saqueara Cádiz y se hiciera con unas 3.000 botas de jerez. Drake trasladó sus naves esos vinos a las islas y el consumo del jerez comenzó a ponerse de moda en nuestro principal mercado.

Cuatrocientos veintitrés años después, Joaquín Mateo y León Fernando del Canto, han resucitado el nombre del mítico corsario inglés. Idearon una iniciativa junto a la bodeguera Pilar Plá -todo calidad y tradición- dedicada a seleccionar y sacar a la luz una gama de jereces de producción enfocada al mercado británico. "Con humildad, queremos dar a conocer el sherry a un nuevo público consumidor y atraer a los viejos amantes del jerez en Reino Unido".

A esta sociedad le llamaron 'Drake & friends', que fue presentada ayer en el Consejo Regulador del vino y el brandy con toda la pompa entre representantes del sector bodeguero, periodistas y expertos. Entre ellos, aparecía un 'jovencísimo' Julian Jeffs, un bonachón de 79 años , consejero de la Reina y Master of Wine. Su libro 'Sherry' ha alcanzado ya la quinta edición.

'Drake & friends' es una gama de seis vinos de Jerez especialmente seleccionados y elaborados de forma genuinamente artesanal a partir de las soleras más antiguas de las bodegas de doña Pilar Plá, ubicadas en el casco histórico de Jerez, que tienen su origen en el año 1830. Durante el estudio, tanto Joaquín Mateo como León Fernando del Canto confesaron que, entre otras muchas tareas, recorrieron la mayoría de bares de tapeo en Londres para "evangelizar" la belleza y cualidades de nuestros vinos.

Esta colección de vinos nace con el compromiso claro de "preservar la tradición de la producción artesanal de los vinos de Jerez", y contribuirá con un 10% de los beneficios de sus ventas al Proyecto "Fundación Solera", una entidad sin ánimo de lucro que se constituirá próximamente con este fin: reivindicar el legado y la cultura de nuestros vinos y proteger el carácter tradicional en la elaboración del jerez.

Los vinos 'Drake & Friends' están seleccionados de forma individual, lote a lote, por sus características distintivas de aroma, sabor y color. Forman parte de esta edición especial un Fino en Rama (embotellado sin clarificar y con una filtración muy ligera), un Amontillado, un Médium y un Pedro Ximénez.

Ponen el broche de oro a la colección un Oloroso VORS (Very Old Rare Sherry) y un Amontillado VORS (Very Old Rare Sherry), certificados por el Consejo Regulador con una vejez media de más de 30 años. Los VORS o Vinos de Jerez con Vejez Calificada de más de 30 años constituyen auténticos tesoros enológicos, que condensan la máxima expresión y calidad que pueden ofrecer los vinos de la Denominación de Origen.

Para conseguir este certificado de vejez y calidad que otorga el Consejo, las bodegas deben someter sus vinos, previamente inmovilizados y precintados, al dictamen de un comité de cata independiente, integrado por expertos de acreditada solvencia, y a los controles analíticos, a través de pruebas como el Carbono 14, del laboratorio de la Estación Enológica de Jerez.

Se trataba este acto para Antonio Fernández García, flamante presidente del Consejo, del primer acto oficial que presidía en este organismo. Tanto Fernández como César Saldaña, director general de la institución, elogiaron la iniciativa, "que demuestra que el 'país del jerez' -como llama Julian Jeffs- está vivo y dinámico y con nuevas ideas y emprendedores con proyección".

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