Sánchez prevé ingresar 9,3 millones que garanticen los sueldos este verano

Dos operaciones de crédito, una de ellas desbloqueada gracias a Ikea, y un anticipo del Fondo de Nivelación de la Junta, claves para liquidar junio, julio y la 'extra' · Hoy vuelven las concentraciones ante el Ayuntamiento

Sánchez prevé ingresar 9,3 millones que garanticen los sueldos este verano
Sánchez prevé ingresar 9,3 millones que garanticen los sueldos este verano
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

19 de julio 2010 - 01:00

Semana decisiva para la liquidación total de los importantes atrasos que el Ayuntamiento de Jerez arrastra con la plantilla municipal. Si hoy regresa la concentración de empleados a las puertas del Consistorio, tras el paréntesis del pasado viernes, para reclamar el pago íntegro de los salarios de junio y la 'extra' de verano, la alcaldesa, Pilar Sánchez, aguarda una solución casi definitiva para garantizar los pagos pendientes y afrontar con tranquilidad la próxima nómina de julio, que debe cubrir en apenas quince días. En total, la regidora socialista espera ingresar en torno a 9,3 millones a partir de tres operaciones abiertas que permitirán que la tesorería recupere la liquidez suficiente para prácticamente cumplir con los sueldos de los más de dos millares de trabajadores del Ayuntamiento.

En principio, para esta semana prevé ingresar un anticipo a cuenta de 2,5 millones de euros procedente del Fondo de Nivelación Municipal de la Junta de Andalucía. Se trata, han informado fuentes municipales, de un adelanto de la consignación que Jerez debe recibir en esta anualidad y ahora sólo resta que mañana el Ejecutivo de Griñán apruebe la petición en el Consejo de Gobierno. Además, Sánchez también espera cerrar otra operación crediticia que le permita ingresar otros 2,5 millones, lo que permitiría liquidar en esta misma semana las cantidades pendientes con la plantilla. A esto se une el desbloqueo, en días pasados, de otra operación financiera con la entidad La Caixa que posibilitará un crédito para el Ayuntamiento jerezano de 4,3 millones. Curiosamente, esta operación ha sido posible gracias al acuerdo cerrado el pasado jueves con la multinacional sueca Ikea, que a raíz del convenio urbanístico que se firmó en su día para la implantación de la tienda, debía hacer frente a unos pagos en el momento en que ésta abriera sus puertas en la ronda Oeste. Según han precisado las mismas fuentes municipales, con el ingreso de la cantidad estipulada por parte de la firma nórdica en la caja catalana, ésta ha desbloqueado la línea de crédito con el Ayuntamiento, que no ha tenido más remedio que recurrir a un nuevo préstamo financiero para encontrar una solución puntual y de emergencia a la situación desesperada que sufren muchos empleados municipales a consecuencia de los impagos. Sea como fuere fuere, garantizar los pagos entre este mes y el que viene es sólo un pequeño gran respiro en el agónico estado financiero municipal, pues como la propia alcaldesa ha adelantado no será hasta el próximo mes de octubre cuando se restablezca y normalice la situación.

stats