Sánchez ve una "provocación" las declaraciones de su jefe provincial
Convoca una ejecutiva extraordinaria para acordar el rechazo a las opiniones de Cabaña sobre su gestión y las expectativas electorales · Remite la queja a los órganos internos
La alcaldesa y secretaria general del PSOE de Jerez, Pilar Sánchez, convocó anoche de urgencia una ejecutiva local extraordinaria con un único punto en el orden del día: analizar las declaraciones efectuadas el pasado domingo en una entrevista concedida a Diario de Jerez por el líder de los socialistas en la provincia, Francisco González Cabaña. Análisis que estuvo acompañado por un acuerdo “duro, duro, duro”, según lo calificaron algunos de los asistentes, en el que se censuraban algunas de las opiniones vertidas por el secretario general en Cádiz en las que, entre otras cosas, sostenía que “se puede pactar perfectamente con Pacheco” y que, pese a no creer “en milagros de última hora, confío en ganar en Jerez”.
Pasadas las ocho y media de la tarde daba inicio una ejecutiva muy calentita, y que prácticamente había comenzado a prepararse por la mañana, ya que la propia alcaldesa, en distintas reuniones que tuvieron lugar por la mañana, no dudó en considerar, han informado fuentes de su propio equipo municipal, como una “provocación” el conjunto de la entrevista publicada por este medio con su jefe provincial, que también criticó la estrategia política municipal o los ataques a los alcaldes pedáneos socialistas que han decidido poner su gestión bajo mínimos ante el ahogo económico al que los somete el Ayuntamiento matriz. Al hilo de todo esto, en el acuerdo se explicitaba, han asegurado fuentes de una ejecutiva a la que prácticamente acudieron todos sus miembros, que dichas declaraciones de Cabaña atentaban contra “el interés general del partido en Jerez” y se mantenía que “merman las expectativas electorales del partido en la ciudad”. Por ello, tras adoptarse el acuerdo con el respaldo de “la inmensa mayoría de la ejecutiva”, se decidió remitir el informe, con once puntos de la entrevista, “a los órganos internos del partido para su análisis y evaluación”.
Públicamente, Sánchez no quiso entrar a valorar ni las declaraciones de Cabaña ni la vuelta oficial de Pacheco a la política, cuya rueda de prensa para certificar oficialmente su regreso tuvo lugar por la mañana. En un acto público que tuvo por la tarde, la regidora socialista rehuso hacer declaraciones, si bien acudió horas más tarde a la ejecutiva extraordinaria con un acuerdo con unas manifestaciones contrarias a muchas de las reflexiones expuestas por su jefe provincial. Una queja en toda regla que fue compartida por muchos de los asistentes a una reunión que se prolongó durante más de dos horas y “en la que todo el mundo ha tenido opción de participar y dar su opinión sobre la polémica”, informaron fuentes de una parte y otra a este periódico. “Hemos quedado en que era una reunión exclusivamente interna, por lo que no habrá comunicado”, confirmaron algunos de los asistentes.
Lo que igualmente quisieron dejar bien claro algunos de sus colaboradores más estrechos es que Sánchez ya ha dejado claro es que “bajo ningún concepto se pactaría” con el ex socio de gobierno municipal entre 2005 y 2007. Una convicción, más que una afirmación, de la alcaldesa que viene a tranquilizar a muchos militantes y miembros de la ejecutiva, y una manera de distanciarse de la maniobra que muchos ya intuyen se producirá de certificarse el batacazo electoral socialista en las municipales de mayo.
También te puede interesar