Sánchez revalida monopolio en los informativos públicos
La alcaldesa jerezana vuelve a ser la que más tiempo de palabra acapara de las teles locales de las grandes ciudades andaluzas
Si Onda Jerez no es rentable para los contribuyentes, probablemente sí lo sea para los políticos. La prueba es el uso constante que éstos hacen de la cadena pública jerezana. Más concretamente, según los datos del Estudio sobre el pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía 2009, que ha publicado recientemente el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), la alcaldesa, Pilar Sánchez, sigue abanderando el monopolio de las emisoras locales que emiten en las grandes ciudades andaluzas. En el último año, la regidora socialista acaparó el 36,20% del tiempo total de palabra de actores políticos (rol institucional y rol de partido) en los informativos de la emisora local. De cinco horas y 26 minutos analizados por el CAA, Sánchez acumula 2 horas y 22 minutos de 'cuota' de pantalla. Le sigue su segundo de 'a bordo', el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, aunque a una distancia infinita, con sólo el 5,77% del tiempo total de palabra. La líder del principal partido de la oposición, la popular María José García-Pelayo, aparece la cuarta en tiempo de palabra, aunque con apenas el 4,3% del tiempo. Joaquín del Valle, de IU, consume un 1,24% del tiempo de los informativos analizados, mientras que Santiago Casal, el portavoz del PSA, se queda en un 0,93%, no llega a los cuatro minutos de tiempo de palabra de las casi cinco horas y media analizadas en el estudio anual.
Ya en el informe del año anterior el Consejo Audiovisual andaluz alertaba del protagonismo "particularmente notorio" de la totalidad de los alcaldes y alcaldesas en las televisiones municipales. En Andalucía, sólo superan el uso y abuso de Sánchez en Onda Jerez los alcaldes de ciudades medias como La Línea y Estepona, emisoras en las que los munícipes consumen el 40,7 y el 37,39% de tiempo total de palabra, respectivamente. En las capitales los alcaldes se 'cortan' más de monopolizar las cadenas públicas locales. En Sevilla, por ejemplo, Monteseirín acaparó el 16,96% de Giralda TV, mientras que en la vecina Cádiz, la popular Teófila Martínez consumió el 18,25% de la 'cuota' de los informativos.
En su rol institucional, es decir como alcaldesa, el monopolio de Pilar Sánchez en Onda Jerez es aún mayor, ya que aglutina el 43,57% del tiempo de palabra de los informativos. Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena, es el único actor político no miembro del PSOE que aparece en este apartado, con un 0,53% de tiempo, 1 minuto y 44 segundo de casi cinco horas y media analizadas.
En cualquier caso, más allá de las apariciones políticas en la cadena local, vuelve a ser llamativo en el análisis pormenorizado que traza el CAA, el poco tiempo de palabra en las primeras noticias de la emisora que tienen las asociaciones de vecinos, con apenas un 0,39% frente al 60% que consumen los representantes de las distintas Administraciones -especialmente la alcaldesa y sus concejales, el 40,16%-. En las primeras noticias de Onda Jerez Televisión en el último ejercicio analizado, los actores vecinales sólo comparecieron durante 28 segundos de 120 minutos analizados en el informe regional.
Si la guerra por el control de las televisiones es constante, esto siempre se agudiza con la llegada de las elecciones municipales, momento en el que la oposición presta aún mayor celo a la configuración de las parrillas informativas. En los pasados comicios locales de 2007, el PSA denunció ante la Junta Electoral de Zona a Pilar Sánchez por un posible delito electoral pedir el voto en Onda Jerez. Fijo que en 2011 la emisora local volverá a ser tema recurrente en la campaña.
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