¿Qué hay de Santo Tomás de Aquino?
Cuadernillo de Educación
Segundo trimestre. La planificación del segundo periodo del curso escolar está haciendo que los centros opten por adelantar las evaluaciones y comenzar antes el tercer trimestre
Jerez/Este mes es uno de los que se señalan entre los que hay que "celebrar" días conmemorativos. El 30 de enero es el Día de la Paz y la No-Violencia (ya tuvimos que conmemorar en su día la Constitución y tendremos otros días señalados como el de Andalucía, el de Europa, el del Medio Ambiente,...). Pero hoy queremos preguntar qué fue de Santo Tomás de Aquino, patrón, entre otras cosas, de las enseñanzas medias, aunque ya sabemos que se "perdió" entre ubicaciones "magistrales" y puentes festivos.
Ser conscientes de una efemérime es participar del espíritu por el que fue instaurada y al respecto en Jerez creo que no queda más que la entrañable "chorizada salmantina" que sigue organizando en el 'Coloma' después de tanto tiempo Laureano Plaza, insigne defensor de la cultura clásica y las relaciones humanas, quien nos recuerda lo siguiente: Consuetudo quasi altera natura (la tradición es como una segunda naturaleza).
Al igual que celebrar el Día de la Paz no se puede reducir a llevar una camiseta blanca en una fecha determinada ni conmemorar el Día de Andalucía a soltar globos verdes y blancos o tomar pan con aceite (por muy bueno que sea), para rendir honores a cualquier acontecimiento es preciso hablar de los hechos y sus consecuencias, de los símbolos asociados y de la idiosincrasia.
Hay quien plantea, al parecer, que la educación se convierta en un negocio empresarial y que como tal funcione para que se obtengan rentabilidades. ¿Hablamos de enseñanza, educación, convivencia, conocimiento o formación?
¿Asistimos a un paso atrás en los planteamientos educativos?
La única vía de desarrollo es la formación integral, desde cada materia y con objetivos razonables evaluables (y no únicamente diseños programáticos con variables calificables), para lo que hacen falta medios con recursos y sensatez.
No hay comentarios