See you in Pepito's?
Economía- DE JEREZ A LONDRES
El Bar Pepito, de González Byass, arrasa en Londres · El 'Financial Times' lo premia como mejor restaurante nuevo de 2010
Es un 'trozo' de Jerez en Londres. Como estar en casa. Bueno, hubo otros muchos bares en las islas con cierto aire desenfadado, relajado, con un ambiente menos formal. El tapeo, sentado o de pie, entra muy bien en esta nueva tendencia de la hostelería londinense. De ahí nació 'Camino', bar y restaurante español, un exitazo entre los jóvenes profesionales. Pero el Bar Pepito, el hijo del famoso icono, es diferente.
Hasta llegar aquí, el recorrido ha sido laborioso. Cuenta Martin Skelton, director general de las bodegas del 'Tío Pepe' en el Reino Unido que, inspirado por el éxito de 'Camino' y de otros similares como 'Barrafina' y 'Moro', González Byass se avino a un acuerdo con Richard Bigg, dueño del primer establecimiento y, tras una corta conversación, nació el concepto de Bar Pepito, presentado como el 'primer bar jerezano en Londres'. A continuación se organizó un viaje a Andalucía con idea de visitar los mejores bares de Jerez y Sevilla, recopilando fotos e ideas. Durante el invierno de hace un año, la bodega envió todos los elementos de decoración y mobiliario al bar. "Se dio durante este tiempo mucha importancia a la formación del personal para poder contar con camareros profesionales con verdadera pasión por el vino de Jerez. Parte de esa formación tuvo lugar en bodegas de Jerez", declara Martin Skelton.
Bar Pepito abrió sus puertas en abril de ese año. Sólo un mes después, el nuevo 'sherry bar' de González Byass fue elegido por el crítico gastronómico de The Financial Times, Nick Lander, como uno de los tres mejores nuevos establecimientos lanzados en la capital inglesa. Lander describe el ambiente del bar, "acogedor con un toque romántico", especialmente por su diseño y el protagonismo de los vinos de Jerez. La decoración y ambiente de Bar Pepito se ha tratado de una forma muy sensible e inteligente y no encuentro un sitio en el que un espacio anteriormente tan carente de carácter se haya convertido en un carácter tan agradable e íntimo".
Seis meses más tarde es todo un éxito: la revista más influyente en ocio de Londres acaba de designar al bar como el 'best bar in London'. "Se ha llegado al punto -dice Skelton- que es difícil entrar en el bar debido a la gran afluencia de público". Bar Pepito ofrece una selección de quince vinos de Jerez y del resto de portafolio de la compañía, acompañados por platos típicos españoles e ingleses. Prima, cómo no, el jamón ibérico, que cuelgan desde lo más alto. También se incluyen las chacinas, el carpaccio de ciervo, gran variedad de quesos o los espárragos de Navarra, por poner ejemplos, junto al vino apropiado para su madiraje.
Explica Martin que están absolutamente convencidos de que "el jerez puede volver a estar de moda en el mercado inglés. Con este bar se demuestra. Una media de ochenta copas de jerez, servidas a gente joven todas las noches en perfectas condiciones, en un catavino generoso y con unas tapas de película. Incluso, Mauricio González-Gordon me comentó, tras unos minutos en el local, que se sentía como transportado a casa. ¡Nos gustaría pensar que el Bar Pepito tiene esa magia!"
Se le pregunta a Martin si hay que ser optimistas con el jerez. "El pasado mayo, dentro de las celebraciones del 175 aniversario de González, recalaron en Londres 175 cajas de 'Tío Pepe en rama' (embotellado sin clarificar y con una filtración muy ligera). Para nuestra sorpresa, el producto se vendió en pocos días. The Wine Society, un cliente de gran prestigio, vendió 1.200 botellas de este edición especial de 'Tío Pepe' en sólo cuatro horas. Toby Morrall, ejecutivo del Wine Society, comentó que nunca se ha visto vender un producto de forma tan rápida. 'Tío Pepe' en rama también triunfó en todos estos bares de tapas en Londres y captó la atención de todos los periodistas del gremio. Otra buena noticia que hemos tenido este año ha sido con el amontillado Vina AB, que ganó el trofeo como mejor vino generoso en el 'International Wine Challenge'. Con ello hemos conseguido subir las ventas de este producto en pocos meses".
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