Sequía: Junta y Diputación pondrán cerco a las fugas de agua en las depuradoras de 12 núcleos rurales de Jerez
Las actuaciones en la depuración de la zona rural jerezana se incluyen en el protocolo general suscrito por ambas instituciones
Diputación redactará los proyectos y la Junta se encargará de su ejecución, actuación con la que también se pondrá fin al problema de los vertidos
A un paso de la sequía de los 90
Primer paso para que Jerez cuente con una ordenanza para reducir el consumo de agua contra la sequía
La sequía, convertida en un problema estructural en toda Andalucía, acecha y crece el temor a que se extiendan las restricciones en el abastecimiento de agua que ya pesan sobre numerosos municipios de la provincia, entre ellos Jerez de la Frontera, donde actualmente rige la reducción de la presión para el consumo humano en un 20% y de la dotación para el regadío en un 50%.
"Todos tenemos que hacer un enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua", ya que "se necesitan 30 días seguidos de lluvia como mínimo" entre lo que queda de invierno y la primavera para evitar que el verano comience con importantes restricciones de agua, alertaba días atrás el presidente andaluz, Juanma Moreno, tras el anuncio del IV Decreto de Sequía, ya aprobado por el Consejo de Gobierno con una dotación de 217,8 millones de euros en inversiones y ayudas directas.
Con los embalses de la provincia en mínimos históricos, por debajo del 15%, y antes unos pronósticos meteorológicos que no invitan al optimismo, la Junta de Andalucía busca soluciones a la desesperada para paliar el impacto de la falta de agua.
En el caso del sector agrario, el propio presidente ya anunció la aprobación del proyecto de ampliación del terciario para el tratamiento de aguas residuales en la depuradora de Jerez (EDAR del Guadalete) que garantizará la disponibilidad de agua para el regadío.
Al anuncio del presidente se une la mejora en la depuración en las estaciones de 12 núcleos rurales de Jerez, actuación confirmada por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante su visita institucional este lunes a la Diputación de Cádiz.
Al hilo de este encuentro, Crespo explicó que se ha firmado un protocolo general con la institución provincial que permitirá agilizar una serie de mejoras y ampliaciones en materia de depuración en diferentes núcleos de población, que van a permitir cerrar el círculo de la depuración en municipios que son cabecera de comarca o de gran importancia turística de la provincia de Cádiz.
La Diputación de Cádiz se hará cargo de la redacción de los proyectos y la Junta se encargará de su ejecución, habiéndose acordado en primera instancia abordar soluciones de depuración para una docena de barriadas rurales de Jerez, cuatro núcleos de población de Tarifa, uno de Algeciras y otra actuación en el municipio de Paterna de Rivera.
La presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, subrayó que con este protocolo "hacemos un frente común contra la sequía en la provincia de Cádiz. Todas las actuaciones se desarrollarán en núcleos de población pequeños, lo que pone de manifiesto la responsabilidad de ambas instituciones en combatir la sequía y el compromiso de la Diputación con los municipios pequeños y las zonas rurales".
Martínez significó que "esta colaboración entre administraciones permite dar soluciones al problema de la escasez de agua con la ejecución de proyectos en núcleos de población que tenían pendientes obras de mejora o de ampliación sus infraestructuras hidráulicas o, directamente, no contaban con depuradora y tenían que construir una".
Las actuaciones previstas en los núcleos rurales jerezanos permitirán solucionar el problema de los vertidos que arrastran desde hace años sus estaciones depuradoras, así como evitar las fugas en el sistema de depuración, indican fuentes municipales.
Llamamiento a la ciudadanía
La consejera Carmen Crespo subrayó la importancia del IV Decreto de Sequía aprobado por la Junta y que "abre la puerta trabajar conjuntamente con la Diputación Provincial para un fin tan necesario como es acabar con las fugas de agua en las redes de abastecimiento, que llegan a alcanzar, en algunos casos, el 20%, auxiliando así a municipios que no pueden acometer estas actuaciones tan necesarias por sí solos".
La titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural hizo un llamamiento a la ciudadanía recordando que "el agua es finita, es un bien social y común que hay que cuidar, sobre todo si se tiene en cuenta que hemos entrado ya en el sexto año de sequía".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE