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Jerez/La sede jerezana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) recibió el pasado año un total de 31 expedientes de mediación. Una cifra muy similar a la de 2018 cuando llegaron 32 expedientes. En esta ocasión, del total presentado, 14 fueron previos a la convocatoria de huelga, 13 previos a la vía judicial y otros 4 de carácter general.
Tal como informa la delegación Territorial de Empleo, los expedientes tramitados en Jerez de manera efectiva fueron 27, estando 4 en tramitación. De las tramitaciones efectivas, se ha resuelto con avenencia 13, es decir, más del 48%. Destaca además que se logró acuerdo en más de 66% de los expedientes previos a las convocatorias de huelga, en ocho de las doce presentados y aceptados.
El propio delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, ya reconoció el pasado mes de marzo que “el porcentaje de acuerdos o avenencias en las tres sedes de la provincia está varios puntos por encima de la media andaluza”.
La mediación de la sede del Sercla en Jerez ha evitado así varias huelgas de limpieza viaria en El Puerto de Santa María, Chipiona y Rota, y en el Servicio de Dependencia de Alcalá del Valle. Esto es así porque las instalaciones del Sercla de la Alameda Cristina abarcan el partido judicial. Así, la mediación se extiende no sólo a empresas y trabajadores de Jerez sino también a los de San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en las 19 localidades de la Sierra de Cádiz. Cabe recordar, además, que el Sercla, aunque adscrito a la Consejería de Empleo, está integrado por los sindicatos mayoritarios, así como por representantes de los empresarios y la Junta.
Los 31 expedientes presentados en Jerez afectaban a 29 empresas y más de 3.200 trabajadores. Además, suponen el 3,32% del total presentado en Andalucía. A nivel provincial, la sede local es la que menos peticiones de medicación ha recibido a lo largo del pasado año, ya que la de Cádiz recibió 56 y la de Algeciras, un total de 57.
Tras decretarse el estado de alarma por el Covid-19, la Comisión de Seguimiento del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía acordó la suspensión de las reuniones de mediación previstas en todas sus sedes hasta el 30 de marzo, mientras que estableció que las solicitudes deberán hacerse de forma telemática en la plataforma de Atención a la Ciudadanía de la Junta; por fax (9555 066224); por correo electrónico (sercla.cefta@juntadeandalucia.es) o de forma presencial en los registros de las delegaciones de Gobierno en cada provincia.
Por ello, a principios de este mes de mayo ha tenido lugar la primera mediación realizada a través de una plataforma telemática en el Sercla, adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. En la sesión han participado las dos partes del conflicto, así como las cuatro personas que conformaban la comisión de mediación, usando para ello una plataforma específica para la gestión ODR (Online Dispute Resolution).
Esta actuación forma parte de una experiencia piloto y pionera en España, pues es la primera vez que una entidad pública lleva a cabo una mediación laboral de manera completamente online, según informó la delegación territorial de Empleo.
Una vez que concluya esta fase piloto, en torno a mediados de mayo, se analizará la experiencia y se propondrá plantear esta nueva metodología online como alternativa para la mediación laboral, siempre que se cuente con las garantías legales y tecnológicas para su implantación.
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