El Sercla recibe hasta 22 peticiones de mediación en conflictos colectivos
Una decena de casos se ha abordado de forma no presencial
La sede de Jerez evita hasta septiembre la realización de siete huelgas que hubiesen afectado a más de 600 trabajadores
Jerez/La sede jerezana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) ha recibido hasta septiembre de este año un total de 22 expedientes de regulación. A juzgar por estas cifras y a falta de los datos de tres últimos meses del año, parece que 2020 acabará con una disminución del número de casos. Hay que recordar que en 2019, el Sercla de Jerez medió en 31 expedientes y en 32, en 2018.
Tal como recoge la Consejería de Empleo en su balance, los 22 expedientes presentados en Jerez supone menos de un 5% del total presentado en Andalucía y afectaban a 20 empresas y sus más de 1.200 empleados. En las negociaciones realizadas en la sede local se logró cerrar con avenencia un total de siete expedientes.
De los casos abordados en Jerez, 18 fueron presentados por empresas y 4 por sectores. Empleo también especifica en su balance que de los 22 casos presentados en el Sercla, 8 fueron previos a vía judicial y hasta 12 previos a la convocatoria de huelgas. Finalmente, se logró acuerdo en 7 de los 12 casos previos a huelga, lo que frenó la realización de paros en la actividad laboral de 5 empresas y 647 trabajadores. De este modo, se recuperaron más de 113.800 horas de trabajo.
En esta ocasión, la pandemia también ha marcado un antes y un después en las negociaciones de conflictos colectivos. La actividad presencial se suspendió en muchos ámbitos y éste también fue uno de los afectados. Tanto es así que de los 22 expedientes presentados hasta septiembre, doce se abordaron de manera presencial pero una decena a través de internet.
Pandemia y mediación
Hay que recordar que, tras decretarse el estado de alarma por el Covid-19, la Comisión de Seguimiento del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía acordó la suspensión de las reuniones de mediación previstas en todas sus sedes hasta el 30 de marzo, mientras que estableció que las solicitudes deberán hacerse de forma telemática. Por ello, a principios de mayo tuvo lugar la primera mediación realizada a través de una plataforma telemática en el Sercla, adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Se trató de una experiencia “piloto y pionera en España, pues es la primera vez que una entidad pública lleva a cabo una mediación laboral de manera completamente online”, según informó la delegación territorial de Empleo.
Tras las primeras pruebas, el pasado mes de junio se anunció que el Sercla ofrecerá de forma permanente el modelo de mediación laboral telemático junto al presencial. Así lo confirmó en un acto la propia consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
Comparativa provincial
La sede del Sercla en Jerez, que está ubicada en las instalaciones de la Junta de la Alameda Cristina, tiene un ámbito de actuación que se corresponde con el partido judicial. De este modo, atiende los casos de Jerez pero también los de empresas y entidades de localidades como San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona y Trebujena. Asimismo, da servicio a 19 núcleos de la Sierra de Cádiz.
A nivel provincial, además de la sede de Jerez, el Sercla cuenta con oficinas tanto en Cádiz capital como en Algeciras. Hasta septiembre, Cádiz ha registrado 22 expedientes de mediación como Jerez, mientras que en Algeciras se ha llegado hasta los 26 casos, según el balance mensual del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.
A nivel andaluz, en los primeros nueve meses del año, en el Sercla se han registrado un total de 479 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en Andalucía, los cuales extendieron sus efectos a 22.364 empresas y 415.714 trabajadores. El número total de conflictos interpuestos ante este Sistema extrajudicial es inferior al registrado en 2019 (657).
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