Servicios municipales, transporte público y bodas se reducen al mínimo indispensable
Crisis del coronavirus
El Ayuntamiento aprueba un decreto de nuevas medidas por el que se retringe el autobús urbano y se suprimen las visitas domiciliarias para valoración de la Ayuda a Domiclio
La alcaldesa hace un llamamiento a empresas que dispongan de batas desechables y mascarrillas por la falta de material de protección de las trabajadores de Ayuda a Domicilio para prestar servicios básicos
La Policía Local velará por el cumplimiento de las restricciones a la libre circulación
El gobierno local ha aprobado un nuevo decreto de medidas para contraer la expansión del coronavirus, medidas que complementan las restricciones a la libre circulación y la suspensión de la actividad comercial acordadas por el consejo de ministros ante el aumento exponencial de los casos de contagio previstos en los próximos días todo el país y que, según confirma la alcaldesa, Mamen Sánchez, también afectarán a Jerez.
El decreto de nuevas medidas, que puede consultarse en la web del Ayuntamiento y en sus cuentas de redes sociales, dispone la suspensión de todos los plazos administrativos en procedimientos relacionados con el Ayuntamiento y las empresas municipales, establece más restricciones en el transporte urbano, al que se aplican entre otras medidas los horarios de domingo y festivos, permitiéndose únicamente el pago con bonobús, y también establece la suspensión o reducción de los servicios municipales, con especial incidencia en los Servicios Sociales y la Ayuda a Domicilio, en los que se suprimen las visitas domiciliarias para valoración y sólo se atenderán casos excepcionales de servicios básicos. Se limita igualmente el servicio de acompañamiento a los mayores.
Las trabajadores sociales atenderán por teléfono las citas concertadas y si tienen que atender alguna urgencia lo harán con las preceptivas medidas de protección.
Durante su comparecencia para informar del contenido del decreto, la alcaldesa ha realizado un llamamiento a empresas jerezanas que dispongan de batas desechables y mascarillas para vendérselos al Ayuntamiento ante la falta de equipos individuales de protección (EPI) para las trabajadoras de ayuda a domicilio.
El Centro Asesor de la Mujer, la Casa de Mujeres y los centros sociales de La Granja y Blas Infante permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, al igual que los centros cívicos, administrativos y sociales, en los que se podrán solicitar citas telemáticamente para ser atendidas por teléfono. La Oficina de Atención al Ciudadano también trabajará a puerta cerrada y atenderá consultas telefónicas. Quedan prohibidas las actividades asociativas en los locales de titularidad municipal.
En todos los servicios municipales habrá un retén con rotación de personal para garantizar que siempre haya disponibilidad en caso de contagio de algún trabajador.
Mamen Sánchez ha explicado que se restringe la asistencia a las bodas tanto en instalaciones públicas como privadas, limitándose la asistencia en las bodas municipales a parejas y testigos. Y en el registro de parejas de hecho únicamente podrá asistir la pareja.
Quedan suspendidas las licencias de actividades y aprovechamiento de la vía pública, y se establece el procedimiento de emergencias para contrataciones públicas inaplazables. Excepcionalmente se permitirán transferencias para atender situaciones ¡ineludibles.
La alcaldesa ha insistido en agradecer la "actitud implacable" de los jerezanos tras la declaración del estado de alarma en España y ha apelado a la necesidad de mantener el aislamiento preventivo en las casas, sin salir a la calle "salvo que sea estrictamente necesario".
En este sentido, Sánchez ha explicado que la Policía Local velará por que los ciudadanos salgan lo mínimo y que no haya agrupaciones en la calle, para lo que se autoriza el uso de megafonía para recordarlo.
También te puede interesar
Lo último