Sevillanos, madrileños, británicos y franceses siguen siendo fieles a Jerez
Turismo
Casi 50.000 visitantes se contabilizaron en la ciudad en marzo, una cifra superior a la de años precedentes gracias a la Semana Santa
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Unos 48.000 turistas pasaron, al menos, una noche en la ciudad durante el pasado mes de marzo. Así, lo reflejan los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) basándose en el posicionamiento de sus móviles, una estadística que elabora mensualmente y que muestra una radiografía muy certera de la procedencia de los visitantes que reciben los municipios españoles.
Los registros son superiores a los de meses de marzo de años precedentes por una circunstancia clara: la Semana Santa. No en vano, en este 2024, la Semana Mayor se celebró a finales del mes de marzo cuando en años precedentes lo hizo en abril (así ocurrió en 2019, 2022 y 2023). De hecho, el pasado año el número se situó en algo más de 36.000
En torno al 83% de los visitantes que estuvieron en Jerez durante ese mes era de procedencia nacional. El mayor número de turistas tenían fijada su residencia en las provincias andaluzas de Sevilla y Málaga, así como en la comunidad autónoma de Madrid, con dígitos superiores a los 10 puntos porcentuales cada una de ellas. Mientras, los cordobeses supusieron durante ese mes un 5,7% del total de los que se hospedaron en algún establecimiento de la ciudad y los barceloneses un 2,4%.
En cuanto al turismo internacional, Jerez sigue teniendo en británicos y franceses su turismo más fiel. En torno a 8.000 visitantes se contabilizaron a través de esta estadística durante el pasado mes de marzo, aproximadamente un millar más que en marzo del año pasado. El visitante europeo sigue siendo mayoritario pues supuso el 87% del total contabilizado en la ciudad durante ese mes.
Así, tras británicos y franceses, le siguen en volumen los visitantes alemanes, neerlandeses, italianos y austriacos. Mientras, el turista estadounidense supone en torno a un 3,8% del total registrado en los hoteles de la ciudad y el japonés, poco más de un 1,4%.
Según la metodología de esta estadística que mensualmente elabora el instituto estadístico, se consideran viajes turísticos todos los desplazamientos con destino principal fuera del lugar de residencia habitual que implique una pernoctación y tengan una duración inferior a un año, siempre que el principal motivo del mismo, incluidos negocios, ocio u otros motivos personales, sea distinto de un empleo en una empresa establecida en el lugar visitado. Los datos son recopilados por las distintas compañías de telefonía que, con posterioridad, ceden estos datos ya anonimizados al organismo estadístico.
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