La X Sherry Week bate su récord, más de 3.000 eventos en todo el mundo
El Consejo Regulador del jerez y la manzanilla subraya el éxito de la décima edición y el fuerte impulso de las redes sociales
El estreno de las Rutas del Sherry con 17 ciudades participantes y el empuje de Reino Unido, con más de 770 eventos, de lo más destacado
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La Sherry Week, celebrada del 6 al 12 de noviembre, ha batido su récord de eventos, con un total de 3.129 iniciativas repartidas por 28 países. Las cifras facilitadas por el Consejo Regulador celebran el éxito de la décima edición de la gran cita mundial en torno a los vinos de Jerez y la manzanilla.
La institución jerezana del vino, responsable de la organización de la Sherry Week, destaca que en los últimos nueve años se han superado los 21.000 eventos en un total de 40 países de todo el mundo.
El impulso de las redes sociales
Las redes sociales han tenido un papel crucial en la difusión de la Sherry Week. Este año, han destacado por su gran popularidad los reels de Instagtram, que consisten en vídeos de catas y eventos, guías para crear cócteles con jerez paso a paso o explicaciones sobre el vocabulario del vino de Jerez.
En conjunto, la cifra del alcance de la Sherry Week ha ascendido a 1,4 millones en todas las plataformas -fuente, Brand24-, a lo que se suman 26.000 interacciones (likes, comentarios, contenido compartido o guardado) a contenidos con el hashtag #sherryweek.
Eventos destacados
En el programa han destacado las Sherry Rutas, principal novedad de la décima edición y a través de la que se ha captado el interés de foodies de todo el mundo. Estas rutas guiaron a los sherry lovers por los bares, restaurantes y tiendas de vino de cada ciudad, donde se pudieron disfrutar de cócteles, maridajes y degustaciones.
Entre las localidades participantes, figuraban inicialmente ciudades de Reino Unido, Estados Unidos y España, así como São Paulo, Tokio y Sidney. El concepto fue expandiéndose hasta incluir también a San Diego, Río de Janeiro y Buenos Aires, donde cada ciudad fue creando su propia Sherry Ruta. En total, 17 ciudades ofrecieron un recorrido por los locales adheridos.
El gran calado de la Sherry Week en Reino Unido
Reino Unido fue el país con más eventos organizados consiguiendo unas cifras impresionantes con más de 772 eventos registrados incluyendo las Sherry Rutas de Londres, Edimburgo y Cardiff. Esta cifra también representa un nuevo récord de eventos en la historia de la Sherry Week. A ello se suman las más de 250 tiendas de vino británicas que organizaron degustaciones y catas en sus locales a lo largo de la semana.
Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador de Jerez, encabezó tres catas con plazas agotadas en los supermercados gourmet Booths de Cheshire, Lancashire y Yorkshire. También dirigió catas privadas para consumidores en Londres, en las tiendas Waitrose de Oxford Street y Kings Cross, donde fascinó a los asistentes con todo un clásico renovado: cream servido con hielo y una rodaja de naranja.
Auge en Brasil
La implicación de Brasil en la Sherry Week aumentó considerablemente, con un total de 367 eventos registrados.
La primera Feira Brasileira de Jerez, producto de la colaboración de nueve bodegas y siete importadores, agotó sus 150 entradas. La Mega Aulão de Jerez —organizada de forma online por Gabriele Frizon para participantes de todo el país— distribuyó 120 kits de cata y realizó una clase magistral con una duración de tres horas.
Cenas y cócteles en China
El chef Borja Sánchez presentó una cena inspirada en Andalucía, con diez platos maridados con once jereces excepcionales en el restaurante Ura, en Shanghái. Gracias a la buena acogida del evento, la cena siguió celebrándose durante el resto de la semana.
Mientras tanto, Christian Bungard, director de exportación de Bodegas Barbadillo, participó en una cena en el Royal China Club de Shanghái, conjuntamente con bartenders y propietarios de establecimientos especializados en vinos.
En Pekín, el prestigioso Old Fashioned Bar, dirigido por el mixólogo Shirakawa San, sirvió por primera vez en la ciudad un menú completo maridado con cócteles con jerez: seis cócteles que hicieron las delicias de los apasionados de la coctelería en Pekín.
Cata japonesa de vinos de jerez y whiskies de Sherry Cask
La Sherry Ruta de Tokio ofreció un set de cata que incluía varios tipos de jerez y whisky envejecido en barricas de vino de Jerez (Sherry Cask), así como propuestas de coctelería en bares muy auténticos. En Shibuya, el Bar Adonis celebró el 10º aniversario de la Sherry Week sirviendo diez creaciones de coctelería elaboradas con jerez.
Estados Unidos, de feria en feria
En Nueva York, destacó la Feria en Rama, celebrada en el Hotel Chelsea, que atrajo a más de 200 asistentes e incluía a 30 productores. Cabe resaltar que nueve productores viajaron desde Jerez para presentar sus vinos en persona. En Washington, la Mini Sherry Feria de The Gibson fue otro evento con gran éxito de público; los asistentes pudieron disfrutar de degustaciones, rebujitos y catas con venenciador.
España, en la variedad está el gusto
En Madrid, el propietario del Bar Lambuzo llevó los sabores de Cádiz a la ciudad con un menú maridado. Igualmente, las coctelerías Vendittas, Viva Madrid, Santos y Desamparados y 1862 Dry Bar volvieron a demostrar que los vinos de Jerez son la opción perfecta para dar personalidad a los mejores cócteles.
En Sevilla, varias catas estuvieron protagonizadas por la versatilidad de la DO Manzanilla. Por ejemplo, la de La Mala Uva, que presentó diferentes manzanillas para mostrar la evolución del vino a lo largo de la crianza. La vinoteca Narbona Solís también propuso una cata dedicada íntegramente a la manzanilla.
El Restaurante Palo Cortao del Hotel Brummell, en Barcelona, convirtió su coctelería en un Sherry Bar siguiendo el estilo de los tabancos jerezanos y ofreciendo un menú personalizado para maridar toda clase de jereces a lo largo de la Sherry Week como tapas de chicharrones con fino en rama.
En la propia ciudad de Jerez, La Carboná celebró la Sherry Week con un evento muy especial en el que el chef Owen Morgan, propietario de Bar 44 Group, viajó a Jerez con su equipo para preparar una cena a cuatro manos con Javier Muñoz, el 'chef del sherry'. El evento estuvo patrocinado por González Byass, que proporcionó los vinos que acompañaron este menú tan innovador y creativo. Silvia Flores, enóloga de González Byass, presentó todos los vinos.
"En esta exitosa 10ª edición de la Sherry Week ha sido especialmente satisfactorio ver cómo sigue creciendo la admiración por nuestros vinos, y cómo la alegría de su disfrute ha alcanzado una dimensión global, con una gran variedad de eventos organizados solo comparable con la gran diversidad de los propios vinos. La presencia digital de los aficionados es siempre potente, vibrante y dinámica’, subraya César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de Jerez.
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