Todos con el Sherry
Jerez Ciudad Europea del Vino
La fiebre del jerez se expande por el mundo. Más de 1.200 eventos celebran la 'International Sherry Week'
Jerez/El vino de Jerez no da tregua. En el año de la conmemoración de Jerez, Ciudad Europea del Vino, los eventos en torno a los caldos jerezanos se acumulan en el denso calendario de actividades enoturísticas, tanto en el oficial como en el de las convocatorias paralelas que nacen de la iniciativa privada, caso de la 'International Sherry Week' (ISW), que con apenas un año de existencia ha pasado de ocupar un sólo día a extenderse una semana.
El lunes arranca este acontecimiento de alcance mundial en torno al que este año ya hay registrados más de 1.200 eventos, la mayoría en bares y restaurantes, que organizan menús de maridaje, tapeos con sherry, catas o que ofrecen cocteles elaborados con jerez por el simple hecho de celebrar la existencia de los caldos jerezanos.
La Semana Internacional del Sherry nació de la fascinación por los vinos de Jerez de un grupo de extranjeros encabezados por la australiana afincada en Vejer Chelsea Anthon, alma mater de esta iniciativa que se extiende por todo el mundo a través de la comunidad #sherrylovers, de la que forman parte aficionados al jerez que comparten sus experiencias con estos vinos a través de las redes sociales.
Las posibilidades de promoción que ofrecen las nuevas tecnologías y el 'ISW' son infinitas, y la prueba está en la propagación de los eventos organizados para la presente edición en Jerez, España y en todo el mundo.
"La respuesta está siendo abrumadora, hay mucha pasión e interés por la cultura del vino de Jerez fuera de España, y esta campaña ha demostrado que existe una gran demanda de acceso a estos vinos por parte de los profesionales, que pueden servir de mucha ayuda para divulgar y educar sobre la forma de servir y consumir el jerez", explica Anthon, quien añade que "la International Sherry Week les ha dado una razón para hablar de los vinos jerezanos y de la cultura andaluza".
Si el 'World Sherry Day', como se denominó en su origen esta iniciativa, congregó a los 'sherry lovers' en torno a unos 200 eventos, muchos de ellos en casas particulares, la ISW se ha profesionalizado por la firme apuesta de establecimientos hosteleros, a los que se unen en Jerez las bodegas y el Consejo Regulador. Al margen del programa diseñado para la ocasión por la institución jerezana del vino, su presidente y su director general, Beltrán Domecq y César Saldaña, respectivamente, viajarán este año a Londres y México para apoyar el 'International Sherry Week' en estos destinos con su participación en catas, charlas y seminarios.
Las actividades en la Casa del Vino de Jerez se concentrarán el próximo fin de semana, que se abrirá el viernes con una iniciativa organizada en colaboración con Enouca bajo el nombre '7x7x7', ya que agrupa siete conferencias de siete minutos mientras se catan siete tipos de vinos de Jerez.
El mismo viernes, el Consejo retransmitiría vía streaming un programa de cuatro horas de duración -de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas- repleto de entrevistas, reportajes y abundante información sobre la historia, la cultura, la crianza y elaboración de los vinos de Jerez... El programa de la institución jerezana se cierra el sábado con una cata gratuita que esconde alguna sorpresa. Hasta el momento ya hay inscritas para esta cita 50 personas de las 80 máximas.
En Jerez hay programados más de un centenar de eventos -consultar la web www.isherryweek.com- , muchos de ellos organizados por bodegas -puertas abiertas, catas y maridajes con tapas-, tabancos, bares y restaurantes. Entre los actos destacados figura una cata de sherry en twitter (#SherryTT) en la que participarán 15 blogueros europeos y otros 15 de Estados Unidos, mientras que desde 'Las Cuadras' en Jerez, Jan Pettersen, de bodegas Fernando de Castilla, y Montse Molina, de Barbadillo, responderán a través de tuits a cualquier pregunta que le hagan los consumidores que sigan la cata de cinco vinos -Tío Pepe en Rama, Solear en Rama, oloroso Pata de Gallina y palo cortado Antique-.
En España hay eventos en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Málaga, Alicante, Sevilla... y dentro de la provincia, al margen de los municipios del Marco destaca Vejer, donde se han organizado una veintena de actividades, entre ellas, un menú maridaje de comida marroquí con vinos de Jerez en el restaurante Califa.
El objetivo este año era alcanzar los 600 eventos, y ya se han superado con creces. Por destacar algunas de las actividades programadas, Japón ocupa el primer lugar con más de 200 eventos, la mayoría impulsados por Tomoko Kimura, formadora homologada de los vinos de Jerez que estuvo días atrás en la ciudad para conocer Vinoble.
El jerez dará la vuelta al mundo a través de más de una veintena de países, por citar algunos, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia...
En Estados Unidos, el foco se concentra en Washington, Seattle y Nueva Orleans, ciudad esta última donde se ha creado un grupo denominado 'Sherry Mafia' que tiene descuentos en todos los eventos. Australia y Nueva Zelanda concentran medio centenar de eventos, muchos enfocados a una nueva generación de consumidores. Londres suma otros 50 eventos, en México habrá un gran festival y en Rusia una cata en directo por televisión. La fiebre del jerez se expande.
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