Programación
Zambombas en Jerez hasta Nochebuena

'Solidaridad' tilda de "barbaridad" la propuesta y dice que el Defensor del Pueblo "nos da la razón"

La federación reconoce que la medida "es ya imparable" y estudian posibles movilizaciones

F. S. M. / Jerez

27 de julio 2010 - 01:00

El presidente de la federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad', Sebastián Peña, tildó ayer de "barbaridad" la aprobación en el próximo pleno de los cuatro expedientes de otras tantas compañías para instalar un total de 166 antenas de telefonía móvil y banda ancha. Tras admitir que la decisión es "imparable" y avanzar que "estudiamos emprender medidas y movilizaciones", Peña aseguró que "ya tenemos un escrito del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, en la que nos da la razón en este tema, y en los próximos días la haremos pública junto con informes que avalan la negativa vecinal a consentir este tipo de instalaciones perjudiciales para la salud". Entre la documentación que 'Solidaridad' trata de recabar está un informe de la Consejería de Salud de la Junta relativo al hospital de Jerez, "para ver en qué medida han aumentado los casos de cáncer en personas que vivían próximas a este tipo de instalaciones".

"Tendremos que informar a la ciudadanía de los efectos nocivos de estas infraestructuras; no nos parece adecuado que emitan con la potencia que emiten junto a centros educativos, centros de salud...", enfatizó el presidente de la organización que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales de la ciudad. "Esto es una forma de ganar dinero a costa de la salud de las personas; hablamos con la alcaldesa hace meses y se comprometió a que hubiese una moratoria, pero está claro que esto ya es imparable", insistió el dirigente vecinal, que se aferra a "estudios que hablan abiertamente de epidemia a consecuencia de la presencia masiva de estas antenas", para mantener la negativa de la federación a esta nueva ampliación de la red local de telefonía móvil e Internet.

Ya hace dos meses, 'Solidaridad' organizó un encuentro entre expertos en telecomunicaciones, técnicos del Ayuntamiento y vecinos para tratar la incidencia o no de las instalaciones de telefonía en la salud. El resultado de la jornada fue rotundo y expuso nuevamente la negativa vecinal a permitir estas infraestructuras cerca de sus domicilios. Sobre la actuación del Ayuntamiento, el técnico resaltó que "aquí no se pone ninguna antena de forma que no cumpla la normativa y el bajar o no su potencia no es competencia de una entidad local". En esa misma cita, el técnico municipal consideró que la retirada de los expedientes en los últimos plenos "no fue un paso atrás del gobierno por las presiones vecinales, pero sí entendimos que teníamos que explicar a los demás partidos y asociaciones el procedimiento que seguimos". La realidad es que la propuesta sale adelante este jueves.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

SENTIRÁN EL ALIENTO EN LA NUCA | ENTREVISTA

Otra vuelta de turca

Álvaro Pombo | Escritor

"Escribir requiere echar mucho culo"