Programación
Zambombas en Jerez hasta Nochebuena

"Solo queremos respeto a lo decidido en nuestros pueblos"

Guadalcacín, Estella y Torrecera exigen celeridad para acabar el traspaso de la gestión del agua El PP afirma que tiene "voluntad" para culminarlo

"Solo queremos respeto a lo decidido en nuestros pueblos"
E. M. Cañas Jerez

08 de abril 2015 - 01:00

Guadalcacín, Estella y Torrecera volvieron a exigir al Ayuntamiento de Jerez que culmine de una vez el traspaso de la gestión del ciclo integral del agua a estas entidades locales. Ayer se celebró una nueva reunión en la que estuvieron presentes, además de los tres alcaldes (Nieves Mendoza de Guadalcacín, Manuel Bertolet de Torrecera y Blas Moreno, de Estella) el gerente de Aquajerez, Antonio Gavira, y técnicos municipales. El encuentro, de carácter "técnico", tal y como lo calificaron fuentes municipales, acabó con el compromiso de que el Consistorio remitirá la próxima semana la documentación necesaria para avanzar en el proceso, a pesar de sus reticencias a que el servicio acabe en manos de la Mancomunidad de la Sierra, tal y como es intención de las pedanías, al considerar que este ente no tiene potestad para administrarlo en estos núcleos, una afirmación basada en un informe suscrito por la Subdelegación del Gobierno. Mientras tanto, el alcalde de Torrecera reclamó: "Lo único que queremos es que se respeten lo decidido en nuestros pueblos, nada más".

Quedan varios asuntos pendientes por cerrar aún como la cesión del listado de abonados así como la fórmula para facturar la depuración a estas entidades locales, ya que este servicio que seguirá en manos de Jerez. Asimismo, está pendiente de acordar las zonas que quedan en manos de las pedanías ya que Guadalcacín y Estella han denunciado que en la redistribución inicial se han dejado fuera de su ámbito algunos de sus diseminados.

Fuentes municipales explicaron que el encuentro sirvió para seguir avanzando en el proceso de traspaso de la gestión y que está previsto que la semana que viene se realicen reuniones "individualizadas" con cada una de las entidades locales. Asimismo, reiteraron que el gobierno local "está trabajando con voluntad" en que estas entidades locales gestionen este servicio.

Fue en noviembre de 2013 cuando las juntas vecinales de las tres pedanías iniciaron el proceso para desvincularse de Aquajerez y, a su vez, encomendar el servicio a Aguas de la Sierra, la mercantil dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, propiciando así que la explotación se mantenga en manos públicas. En los siguientes meses se aprobaron las ordenanzas correspondientes y en octubre del año pasado se suscribió la encomienda de gestión con esta sociedad.

Sin embargo, los tres alcaldes pedáneos han denunciado en reiteradas ocasiones una supuesta obstaculización en el avance del proceso por parte del gobierno local y de la empresa concesionaria. De hecho, medio año después de la rúbrica con la Mancomunidad de la Sierra aún siguen sin poder prestar el servicio a los abonados de estos enclaves.

Pero, hace poco más de un mes trascendió un informe de la Subdelegación de Gobierno, que data del mes de noviembre pero que fue entregado a las entidades locales hasta finales de febrero, donde advierte que la Mancomunidad de la Sierra no puede operar fuera de su ámbito territorial por lo que la encomienda de gestión quedaría sin validez. Sin embargo, los tres máximos representantes pedáneos han decidido seguir adelante mostrando sus dudas sobre la validez del informe.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Linares Deportivo-Xerez CD | Crónica

Final feliz a un año histórico para el Deportivo (0-2)