Del Speed Festival al mayor parque temático del consumo de España

Los viejos suelos del parque de atracciones se desarrollan para el mayor área comercial del país

F. S. M. / Jerez

29 de octubre 2010 - 01:00

Al final ha acabado siendo un parque temático, pero con un concepto muy distinto al del primitivo y fallido Speed Festival. El área 7 'Calvario-Hijuela de Rompecerones' y su zona aledaña, con hectáreas y hectáreas de terreno rústico e inundable hasta hace sólo un años, tiene ahora, por ejemplo, una avenida de Escandinavia y otra del Amanecer, no arterias dedicadas a Senna o Valentino Rossi, pero sus suelos siguen sirviendo, de una manera u otra, para lo que se planificaron hace una década: un enorme parque de atracciones. La única diferencia, sustancial si se quiere, es que de ese parque temático del motor sólo queda un enorme centro de pistas de karting dentro de Luz Shopping, poco más. Ahora todo el conjunto es un gran centro destinado a las compras, probablemente el mayor conglomerado comercial de todo el país. Sólo San Sebastián de los Reyes y Barakaldo tienen referencias similares, experiencias de consumo que acaban convirtiéndose en destino de fin de semana, como un punto más del territorio que explorar y visitar por los turistas. De hecho, ya avanzaba ayer Martín Aleñar, uno de los que primero visualizó el potencial que tenía el inmejorablemente conectado balcón comercial de la ronda Oeste, que la guinda final de todo lo que allí se mueve estos días será un hotel. Arriba, en la esquina próxima al futuro Palacio de Congresos, que quizás ahora también pueda relanzarse. Aún pasará un tiempo, pero allí tendrá que alzarse, pese a que "Jerez tiene un gran número plazas hoteleras", un gran hotel. ¿Y por qué un hotel? Los estudios de mercado que manejan las promotoras de este tipo de iniciativas dictan que, al final, el visitante acude a pasar el fin de semana de compras, y aprovecha, también, para visitar el corazón de las ciudades donde residen estos parques temáticos del consumo. Si Luz Shopping ha abierto el espectro de potenciales clientes de Jerez como área comercial hasta 1,3 millones de habitantes, el futuro outlet, tan singular, tan específico, puede ampliar aún más el imán que supone una oferta única en toda Andalucía.

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