El gobierno local plantea mantener los sueldos del anterior mandato a los concejales

Los grupos de la oposición podrán seguir contando con dos ediles 'liberados'

La propuesta aún se sigue negociando con todos los partidos

¿Cambios en el gobierno del PP tras la proclamación de Almudena Martínez como presidenta de la Diputación?

García-Pelayo: "Jerez va a entrar en una nueva etapa de consenso y concordia"

Investidura de María José García-Pelayo como nueva alcaldesa de Jerez
Todos los concejales del Ayuntaiento de Jerez en el pleno de toma de posesión. / Manuel Aranda

El gobierno municipal ha planteado a los grupos de la oposición que tanto los sueldos de los concejales como las asignaciones económicas que reciben los grupos políticos se mantengan respecto a los asignados durante el anterior mandato municipal. Esa es la base de la propuesta planteada a las formaciones con representación en la corporación tras las primeras reuniones celebradas a principios de esta semana.

Según los datos que ha podido recopilar este periódico, aún no hay fecha para el conocido como ‘pleno de organización’, una sesión en la que, tal y como establece la normativa de las entidades locales, debe celebrarse a principios de cada mandato. No obstante, la pretensión del ejecutivo es de cerrar un acuerdo con las formaciones para poder celebrarlo lo antes posible.

Por un lado, a la sesión organizativa, además de aspectos tales como el establecimiento de la periodicidad de las sesiones, así como de la creación de las comisiones de pleno, la Alcaldía debe presentar una propuesta sobre retribuciones a los miembros de la corporación. Preguntado por este asunto, fuentes municipales señalaron que, por el momento, no se ha alcanzado acuerdo alguno y que se siguen celebrando reuniones —la negociación por parte del ejecutivo la lleva el edil Jaime Espinar—. Así, en este sentido señaló que su objetivo que el coste total del gasto político “no sea superior al que había”.

Ahora bien, este medio ha podido saber que el planteamiento realizado hasta ahora es mantener los sueldos que se han abonado durante el anterior mandato. De este modo, percibirían retribuciones la alcaldesa, los cinco tenientes de alcaldesa, los ocho delegados restantes del gobierno y dos ediles de cada grupo político de la oposición (unos sería el portavoz y otro el viceportavoz). Se permite, además, la posibilidad de que tengan dedicación exclusiva o parcial, en función de sus necesidades. Y, como es habitual, los ediles de la oposición que no sean portavoz ni viceportavoz no percibirán retribución alguna, ni siquiera una indemnización por asistencia a plenos u otros órganos municipales como sí ocurre en otros ayuntamientos.

No han trascendido, por el momento, los importes concretos, pero, a tenor de los sueldos del anterior mandato, la Alcaldía tendría un salario de aproximadamente 74.000 euros anuales, los tenientes de alcaldesa, unos 57.000; los concejales con delegación, 52.000 euros; y los portavoces y viceportavoces de la oposición, unos 43.000 —todos estos importes son brutos y se abonan en 14 pagas—.

Eso sí, también está por dilucidar si los ediles que compatibilicen otros cargos institucionales percibirán el salario municipal o bien el que le corresponde de la otra institución. Es el caso de la próxima presidenta de Diputación, Almudena Martínez, que es teniente alcaldesa de Jerez. Y se da la circunstancia de que la regidora aspira a mantener un acta en el Senado en las próximas elecciones generales del día 23 por lo que, en el caso de salir elegida, podría elegir entre el salario de representante en Cortes o el de alcaldesa. De hecho, en 2011 ya ocurrió este escenario y García-Pelayo optó por el de la Cámara Alta.

En este mandato habrá cuatro grupos municipales en la corporación municipal pues el Reglamento Orgánico Municipal establece que deben tener un mínimo de dos ediles. Por lo tanto, y según se les ha transmitido en la propuesta, se le permitirá no solo contar con los dos ediles ‘liberados’ por ser portavoz y viceportavoz.

Finalmente, la propuesta de asignación que recibirán los grupos municipales es mantener la que se aplicó durante el anterior mandato. Así, cada partido podría recibir un fijo de unos 980 euros y unos 345 euros por cada concejal que tienen en el pleno.

stats