Urbanismo baraja la colaboración público-privada para urbanizar un nuevo polígono
Suelo industrial en Jerez
Estudia aplicar este sistema para desarrollar los suelos de Pastranilla, a espaldas de Bodegas Estévez
El Ayuntamiento prevé sacar a la venta a corto plazo varias parcelas en el PTA
El gobierno reconoce la dificultad para vender los suelos de Zahav en la Ciudad del Transporte
El gobierno municipal está estudiando la posibilidad de recurrir a la colaboración público-privada para poder urbanizar un nuevo polígono en la zona suroeste de la ciudad, concretamente en los suelos de Pastranilla (a espaldas de Bodegas Estévez). Esta es una alternativa en la que “se está trabajando”, tal y como explicó a este medio el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, ante la falta de recursos del Consistorio para una intervención de estas características. De este modo, sería un privado quien ejecutase la urbanización a cambio de recibir suelo en este sector.
Recientemente, la urbanización de este enclave (cuyo coste podría superar los 10 millones de euros) se incluyó dentro de los proyectos que el Ayuntamiento quiere ejecutar con los fondos europeos extraordinarios para afrontar la crisis del coronavirus (los llamados ‘Next Generation’). No obstante, aún no se sabe a día de hoy si en las convocatorias que se realicen en los próximos meses para optar a esta financiación tendrán cabida este tipo de intervenciones urbanísticas.
Ante esto, Díaz señaló que se está barajando como una posible alternativa la de la colaboración público-privada compensando a quien urbanice con suelo en este enclave. En este sector, de unos 273.000 metros cuadrados de superficie, el mayor propietario es el Ayuntamiento, que tiene casi el 60% de la propiedad (el resto está en manos privadas). Según el inventario de bienes municipal, en este enclave el Ayuntamiento es propietario de seis parcelas lucrativas con una superficie total de más de 61.000 metros cuadrados.
Esta es una alternativa que se está barajando para unos suelos que se declararon urbanizables hace casi dos décadas pero que por diversas vicisitudes no han llegado a urbanizarse. Durante el gobierno de Pilar Sánchez (PSOE), el Ayuntamiento llegó a recibir una importante inyección monetaria para poner en carga estos suelos; sin embargo, la subvención acabó destinándose a otros gastos por lo que tuvo que devolverse este importe. Aquello motivó, además, que quebrara la empresa municipal de suelo (Emusujesa).
También hubo un intento para sacar adelante la urbanización en colaboración con Sepes, una sociedad estatal dependiente del Ministerio de Fomento especializada en la promoción de suelos, pero los intentos no fructificaron.
Estas parcelas forman parte de los aproximadamente 312.000 metros cuadrados de suelo industrial que el Ayuntamiento tiene en propiedad repartidos por toda la ciudad (en el planeamiento estos terrenos tienen la calificación de actividades económicas), según los datos del último inventario de inmuebles municipales.
Ahora bien, no todos los suelos incluidos en esta bolsa no son de disponibilidad inmediata. Algo más de la mitad (unos 150.000 metros cuadrados) están situados en polígonos como la Ciudad del Transporte, el Parque Tecnológico Agroalimentario o El Portal, entre otros enclaves. El resto está en zonas pendientes de urbanizar
Eso sí, más de la mitad de la superficie de estos terrenos corresponde a la parcela que se le cedió a Zahav en la Ciudad del Transporte para que construyera una planta de ensamblaje de vehículos que jamás llegó a ponerse en marcha (unos 90.000 metros cuadrados de suelo). A día de hoy, la parcela se utiliza como ‘cementerio’ de contenedores mientras se espera que algún comprador la adquiera, aunque el edil de Urbanismo reconoce la dificultad para su venta dada sus enormes dimensiones.
No obstante, el delegado de Urbanismo apuntó que se está trabajando en sacar a la venta a corto plazo algunas de las parcelas que el Ayuntamiento sigue teniendo en propiedad en el PTA. En este enclave el Consistorio tiene cinco parcelas entre sus activos de este enclave situado en el extremo norte de la ciudad. Según el edil, estas parcelas, cuya superficie ronda los 5.000 metros cuadrados, son las “más demandadas” en la actualidad por el mercado.
Mientras tanto, no se prevé repetir esta fórmula con otros enclaves industriales proyectados, como es la ampliación del Parque Empresarial Oeste (El Carrerista). Díaz señala que, por el momento, esta zona cuenta con suelo disponible teniendo en cuenta que ya se ha puesto en carga el sector La Norieta (a espaldas de la tienda Brico Depôt).
Este enclave de más de 300.000 metros cuadrados de superficie y promovido por la iniciativa privada, ya está totalmente urbanizado, tras varios años con las obras paralizadas. En este enclave, que supone la ampliación hacia el norte del Parque Empresarial, hay alrededor de una docena de parcelas lucrativas para actividades económicas.
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