El Supersol del centro Merca 80 San Benito echa el cierre a partir del 1 de abril
Los comerciantes confían en que las instalaciones de 4.000 metros cuadrados sean ocupadas por otra cadena de alimentación
El supermercado Supersol del centro comercial Merca 80 San Benito echará el cierre a partir del próximo 1 de abril, según ha comunicado la propietaria del local a Docojesa, la sociedad que gestiona Merca 80. Aunque el anuncio del cierre ha sido un jarro de agua fría para el resto de comercios allí implantados, el presidente de Docojesa, Antonio Sánchez, confió ayer en que las instalaciones, de unos 4.000 metros cuadrados, encuentren pronto otro inquilino y no ocultó que las preferencias de los comerciantes instalados en este centro van por que sea otra empresa solvente de la alimentación y la distribución comercial, como Mercadona o Eroski, la que se convierta en la nueva locomotora. Hay que tener en cuenta que en este modelo de centros el supermercado actúa siempre de motor de atracción de clientes y de hecho, tal como recordó Sánchez, desde que Merca 80 San Benito se levantó en 1980 siempre ha contado en sus instalaciones con una cadena de alimentación.
Merca 80 es desde hace diez años propiedad de los comerciantes que tienen allí sus negocios. Éstos se hicieron con el inmueble, hasta entonces de titularidad municipal, cuando el Ayuntamiento decidió sacarlo a subasta y lo adquirieron por cerca de ocho millones de euros. En aquel momento, sólo la cadena Ahold, que tenía en Merca 80 un Hipersol, se desvinculó de la operación de compra y su parte fue asumida por el resto de comerciantes, con el fin de venderla a su vez a otra empresa. Actualmente las instalaciones donde se ubica Supersol, en régimen de alquiler, son de la sociedad Arrendamientos La Laguna.
Sánchez señaló que aunque la decisión final es evidentemente del propietario de las instalaciones, los comerciantes esperan que se mantenga el mismo tipo de actividad que ha existido siempre. "Desde luego la idea de nuestra sociedad es colaborar con la propietaria de las instalaciones y ofrecer todo tipo de facilidades para que llegue una empresa solvente".
Merca 80 San Benito, con sus 12.000 metros cuadrados, es uno de los centros comerciales más antiguos de Jerez y ha conseguido sobrevivir con cierto éxito a la implantación de otros modelos y grandes superficies comerciales que han proliferado en los últimos años en la ciudad. La venta de la parcela contigua, en la que se levantó un edificio de oficinas, permitió a los comerciantes embarcarse en una serie de mejoras del centro comercial, aunque la crisis frenó la construcción de un parking subterráneo en su explanada de aparcamientos, un proyecto no obstante que no se descarta si la situación económica mejora.
En estos momentos en el centro comercial hay 35 locales y sólo uno de ellos está libre. "Es un centro que siempre ha funcionado", asegura Sánchez, destacando la incorporación de nuevos negocios de hostelería junto al mantenimiento de establecimientos de larga tradición. A ello ha contribuido también la poblada zona en la que se ubica, en muchos casos, habitada por personas mayores para las que resulta más accesible acudir a los comercios cercanos a realizar sus compras.
La cadena de supermercados Supersol fue vendida en 2012 por la multinacional Ahold a una cadena de distribución lituana y en Jerez cuenta con cinco establecimientos.
También te puede interesar
Lo último