El proceso para elegir al nuevo gestor de la planta de tratamiento de Las Calandrias vuelve a suspenderse
Dos empresas recurren la adjudicación de las instalaciones al grupo FCC
Ya en febrero también hubo una reclamación de una de las compañías que actualmente la gestiona, aunque fue rechazado
El gigante FCC gestionará la planta de tratamiento de Las Calandrias de Jerez
FCC, el principal contratista del Ayuntamiento de Jerez
Vuelve a paralizarse el procedimiento para elegir a la nueva empresa que se hará cargo de la planta de tratamiento de Las Calandrias, un equipamiento de propiedad municipal donde se clasifican los residuos procedentes de algunas localidades de la provincia, entre ellas Jerez. Si a principios de este año, se retrasó su licitación por el recurso presentado por una empresa, ahora se ha vuelto a suspender, esta vez por las reclamaciones presentadas por dos de las tres aspirantes que se presentaron al concurso público.
El pasado lunes, la junta de gobierno local aprobó la suspensión de este proceso ya que el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez ha recibido sendos recursos de dos de las tres compañías que se presentaron al recurso: Valoriza Servicios Medioambientales SA y Cointer-Azvi. No ha trascendido el motivo esgrimido por ambas oferentes para justificar su reclamación.
A finales del pasado mes de julio, el gobierno municipal aprobó la concesión de la planta de tratamiento de Las Calandrias a la compañía FCC Medio Ambiente. La firma, que ya explota otros servicios municipales como el servicio de recogida de basuras y la gestión integral del agua en la ciudad, presentó la mejor propuesta, según el tribunal calificador, comprometiéndose a pagar un canon anual de algo más de 500.000 euros anuales —unos 100.000 euros más que el mínimo exigido por el Ayuntamiento— y a acometer una serie de mejoras en las instalaciones tales como una completa automatización de los distintos procesos que en ella se realiza y una sustitución de la actual maquinaria. El pliego de condiciones de esta licitación establecí que, como mínimo, el nuevo gestor de las instalaciones del paraje de Bolaños debe hacer inversiones de mejora por un importe de unos 20 millones de euros aproximadamente.
Sin embargo, tras la adjudicación, las otras dos empresas que también optaron a la licitación han recurrido por lo que, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público, no se pueden dar los siguientes pasos administrativos en el procedimiento —en este caso la firma del contrato— hasta que no se pronuncie el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento.
Este procedimiento ya estuvo paralizado unas semanas durante el periodo de presentación de ofertas por el recurso que presentó la firma Valoriza Servicios Medioambientales SA, una de las firmas que es la vigente concesionaria de las instalaciones, reclamando el reinicio del procedimiento al denunciar que el pliego de condiciones no cumplía con los preceptos legales. Sin embargo, sus argumentos fueron rechazados por el tribunal municipal continuándose con la licitación.
Ubicada en el paraje de Bolaños, en el extremo sur del término municipal, la planta de tratamiento de Las Calandrias recibe anualmente unas 172.000 toneladas de residuos y unas 3.000 toneladas de envases ligeros, según los datos correspondientes a 2021.
Temas relacionados
No hay comentarios